Cargando



Piden Cámaras empresariales no más cierre de negocios



Jueves 13 de Enero de 2022 8:29 am

+ -


Líderes de Cámaras empresariales en la entidad afirmaron que la economía no resistiría nuevos cierres de negocios por el incremento de contagios de Covid-19.
Piden a las autoridades tomar en cuenta eso y se dicen dispuestos a colaborar y reforzar las medidas y filtros sanitarios, antes de que se recurra a decisiones más drásticas.
CANACO:
ALTERNATIVA
El presidente de la Canaco Colima, Luis Hurtado Anguiano, dijo que, ante el incremento en los casos de coronavirus, se debe pensar en una alternativa que no perjudique a las empresas, pero sí se evite la proliferación de los contagios.
“No podemos aguantar volver a cerrar la economía, en vez de tener un buen fin, vendría a perjudicar. Estamos tratando junto con las autoridades, de ver cómo podemos atender esta ola sin afectar la parte económica, más ahora en la cuesta de enero”, comentó.
Insistió en que la aplicación de las medidas sanitarias también es responsabilidad de los consumidores, por lo que hizo un llamado a todas las personas de cualquier actividad, que apliquen los protocolos sanitarios.
“Pedir a la ciudadanía que nos ayude, porque esto es con la colaboración de todos para que no se caiga en más contagios”.
Explicó que los empresarios confían en las autoridades para que se tomen medidas que no afecten la economía.
“Aún no nos reunimos con las autoridades, pero estamos buscando un encuentro. Nuestro compromiso es aplicar las medidas sanitarias y pedir a la ciudadanía que nos ayude para no colapsar la economía”, insistió.
Por la pandemia, de acuerdo con los afiliados de la Canaco, al menos un 30 por ciento de negocios ya cerró sus puertas y aún no se sabe si volverán a abrir en los próximos meses, indicó Luis Hurtado.
“Cerrar mercados y economías afecta más que la misma pandemia. Es algo con lo que ya tenemos que vivir”, recalcó.
También pidió a la población que se vacune y siga las indicaciones de las autoridades para poder hacer frente a la pandemia. “Trabajemos en conjunto, es un bache en el que volvimos a caer, pero podemos salir más rápido si lo sabemos manejar”, finalizó.
REFORZAR 
MEDIDAS: 
COPARMEX 
El presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, dijo que sería oportuno ir moderando los encuentros sociales y reforzar las medidas preventivas.
Indicó que las condiciones que se tienen ahora son diferentes a las de hace casi 2 años, incluso se cuenta con experiencia que servirá para enfrentar esta etapa.
“Esta pandemia nos vino a demostrar que todo puede suceder, pero con el acercamiento a los gobernantes, confiamos en que se tomarán las decisiones más acertadas para todos: población y sector empresarial, para no detener la economía. “Cada quien tendrá que hacer lo propio. Confiamos en que así será”, expresó.
Dijo que la siguiente semana tendrán un acercamiento con la Secretaría de Salud para revisar el semáforo y ver en qué podría apoyar el sector empresarial.
Reiteró que la economía no toleraría un cierre como el de hace 2 años. “Estamos en otras condiciones hoy; también en capacitación y manejo de medidas. Ya sabemos más a lo que nos enfrentamos y ante esta experiencia, sabremos hacer lo propio”, aseguró.
CANIRAC: SERÍA UN 
DESEQUILIBRIO 
El presidente de la Canirac Colima, Felipe Santana Linares, explicó que el Covid fue un desequilibrio de la balanza que vino a dar un golpe más a la economía de los empresarios.
Sin embargo, afirmó que tienen confianza en las autoridades al momento de tomar decisiones sobre la forma de operar en los centros de trabajo, ante el incremento de los casos que se han registrado y que han llevado a Colima a un semáforo sanitario en amarillo.
“Vamos a ver cómo sigue la pandemia y ver hacia dónde nos va a llevar. La Gobernadora ha sido insistente en que la economía ya no debe parar y mejor buscar otras formas de protegernos y es un acierto.
“Ya no estamos para permitirnos colapsar ni un centímetro más”, advirtió.
Expuso que los restauranteros de Colima tienen un compromiso y su prioridad es sacar este trimestre sano, con empresas que sigan manteniendo los empleos y en eso están todos los movimientos de la Cámara.
Abundó que fue un compromiso de la sociedad organizada, y como Cámara empresarial, hay un compromiso de ayudar al gobierno.
“Creemos que esta nueva sinergia de colaboración compete mucho a los organismos empresariales y la sociedad civil organizada. Y además, que la autoridad sea recíproca con nosotros”, señaló.
Santana Linares añadió que en estas semanas, han visto buena disposición para cuidar las medidas sanitarias y la inversión privada a través de no colapsar la economía.
“Regresar a cierres de establecimientos para prevenir contagios, ya vimos que no es la solución ni los controles de los aforos.
“Más bien, la aplicación de vacuna, que los colaboradores se sigan vacunado e insistir con clientes y proveedores el guardar las medidas sanitarias.
“Creo que ese será el futuro del comportamiento de la sociedad ante la pandemia”, manifestó.
Agregó que el aprendizaje que ahora se tiene fue a un precio alto. “Aprendimos el daño tan duro que hace el colapsar una economía solo por querer detener una pandemia que su curso es seguir evolucionando”, concluyó.

Manolika SILVA ROSALES



546 Vistas