Cargando



Es complicado tener logros en poco tiempo: FMP



Viernes 14 de Enero de 2022 8:19 am

+ -


El estado de Colima no está quebrado ni en ruinas, por el contrario, sus principales sectores están funcionando y no tienen problemas, así que ese no puede ser un pretexto para el nuevo gobierno.
Así lo afirmó en entrevista con Diario de Colima, el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien indicó que son las finanzas del gobierno las que están en una situación de debilidad, en gran medida por la actuación del exmandatario José Ignacio Peralta Sánchez.
Moreno Peña habló sobre sus primeras impresiones del actual régimen gubernamental y aceptó que es pronto para realizar evaluaciones.
También dijo confiar en que se haga realidad el discurso contra la corrupción, para que se revise lo que se hizo con las finanzas del Gobierno Estatal, pero también de algunos municipios como Colima.
Inicialmente, Fernando Moreno enfatizó que la Gobernadora recibió en situación complicada las finanzas del gobierno, pero el estado no se encuentra en ruinas, “tenemos un puerto muy importante, el turismo está funcionando, la educación no tiene problemas”.
Precisó que el estado no se encuentra quebrado, “lo que tenemos es un gobierno con finanzas muy débiles, porque así las dejó al anterior mandatario y todavía existe la incertidumbre respecto a si hubo o no desvíos”.
Mencionó que parte de la responsabilidad de la nueva administración es aclarar el destino de los recursos que se debieron utilizar para lo que estaban presupuestados.
Indicó que tampoco se ha demostrado que exista una deuda de 11 mil millones de pesos; “por eso no queremos que se repita el discurso nacional, en el que todos los problemas actuales son culpa del pasado”.
Ejemplificó que el actual Gobierno Federal ya tiene más de 3 años y sin embargo, el sistema de salud se encuentra desmantelado, la seguridad está en su peor momento y la economía no está mejor que en otros sexenios.
Abundó que precisamente la salud es uno de los temas que debe ofrecer resultados en el mediano plazo; “es indispensable que haya medicamentos y que la autoridad no tenga miedo a actuar en contra de manifestaciones populares o de festejos, porque parece que no se pueden prohibir cabalgatas o peregrinaciones.
“Otro tema deberá ser la seguridad y por último la reactivación económica, “aunque esto llevará más tiempo, porque se necesitan más recursos, actualmente ajustan para salir adelante”, expresó.
Mencionó que el Gobierno Federal sí entregó recursos extraordinarios que no fueron a cuenta de participaciones, “además, creo que le va a ayudar a la Gobernadora con la nómina de los maestros estatales, lo que representa unos 600 millones de pesos al año”.
ES COMPLICADO TENER LOGROS EN POCO TIEMPO
El exgobernador consideró difícil esperar cosas positivas en poco tiempo, “porque esas se tienen que ir construyendo en el gobierno, requieren tiempo”.
Señaló que una cosa son las declaraciones y otra diferente la realización de las acciones que se anuncian; “hasta el momento, hubo declaraciones pero las acciones todavía no, eso es normal”.
Expresó que el problema para un gobierno que inicia es que las cosas positivas no son de corto plazo, excepto las declaraciones, mientras que las cosas negativas se notan de inmediato, “más cuando la gente espera resultados inmediatos”.
Refirió que entre esos aspectos negativos se encuentran algunos nombramientos en la administración estatal que no cumplen con los requisitos legales o la experiencia que requieren los cargos, “pero al final, la responsabilidad y libertad es de la Gobernadora”.
Consideró que entre los asuntos pendientes se encuentra la necesidad de darle una mayor difusión al Plan Estatal de Desarrollo (PED), es decir, de los objetivos y metas que se ha trazado el Gobierno Estatal.
En este sentido dijo coincidir con la postura de no realizar obras faraónicas; “pues tienen su origen en el culto al gobernante, así se hicieron las pirámides de Egipto y está bien que no se hagan aquí”.
No obstante, refirió que las obras grandes sí son necesarias para la entidad, “ahí tenemos como ejemplo el Complejo Administrativo, donde trabaja el gobierno; también está el Hospital Regional Universitario”.
Agregó que la ventaja de la actual administración es que las obras grandes ya están hechas; “tenemos carreteras de cuatro carriles, un puerto muy importante que ciertamente necesita ampliarse”.
Precisó, en este tema de las obras, que el proyecto de un ferrocarril de pasajeros de Colima a Manzanillo es un inviable, “no le veo ningún futuro, no tiene sentido generar turismo a partir de un tren”.
Y en cuanto a las cosas positivas, enumeró el activismo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “así como una capacidad de gestión acreditada, aunque hubo alguna decepción porque las participaciones federales no aumentaron como se esperaba”.
En este sentido, Moreno Peña consideró que la Mandataria estatal deberá solicitar otro crédito, esta vez de largo plazo, para reactivar la economía, “porque los créditos obtenidos hasta el momento son para pagar”.
También reconoció que gracias a sus gestiones, la Gobernadora de Colima logró que los maestros de Colima se vacunaran antes que los docentes de otras entidades.
“Otro logro es pagar las nóminas pendientes, todavía quedan bonos pendientes, aunque en lo general se le está dando solución al verdadero quebranto financiero del gobierno”, dijo.
Abundó que otra cosa destacable del actual gobierno es el respaldo que le ha brindado a la Universidad de Colima, “concretar en los hechos que el presupuesto corresponda a los convenios existentes”.
De igual forma, reconoció que se esté revisando la situación de algunos de los más de 200 trabajadores que fueron dados de baja recientemente, “con la finalidad de reconocer sus derechos y sé que han reincorporado a varios”.
Reflexionó que se tendrá que esperar para realizar un balance más certero del Gobierno Estatal, “todavía quedan algunos meses para resolver los problemas de pago y luego tendrán que finiquitarse las deudas con los proveedores”.
CONFÍA EN QUE SE CASTIGUE LA CORRUPCIÓN DEL PASADO
En cuanto a las demandas en contra del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el entrevistado indicó que los procesos siguen su curso en el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.
“Vamos a ver hasta dónde se concretan las acciones en contra de la corrupción, pero no solamente en el Gobierno Estatal, también hay municipios que tienen problemas serios”, argumentó.
Recordó que actuales funcionarios del Ayuntamiento de Colima advirtieron sobre desvíos por 430 millones de pesos por parte del exalcalde Leoncio Morán Sánchez; “esto coincide con la alianza de diputados de Movimiento Ciudadano con Morena en el Congreso del Estado, ojalá esto no sea una causa de impunidad”.
Dijo confiar en el discurso del combate a la corrupción, “si Indira Vizcaíno Silva avanza en esto, le dará buenos resultados, pero los tiempos son legales y se deben cuidar los procesos, así que no puede ser rápido”.
Más adelante y al preguntarle sobre el tiempo que debe esperarse para que haya resultados en rubros importantes, como la seguridad, el exmandatario respondió que ese tema es nacional.
Recordó que en los primeros 3 años, el gobierno de Felipe Calderón tuvo 46 mil muertos; el de Enrique Peña Nieto, 63 mil; “mientras que en lo que va de la actual administración van 109 mil muertos”.
En este ámbito reconoció que Colima dejó de tener el primer lugar de homicidios dolosos, “porque en Zacatecas se recrudeció la violencia, así que ya salimos del sitio que ocupamos muchos años”.
Precisó que la gente tiene prioridades; “la variante Ómicron del coronavirus ha venido a cambiar el panorama; llegamos a tener hace un mes 40 contagiados activos y ayer llegamos a mil 700.
“Tenemos un Presidente contagiado, es el peor momento en materia de salud; no es cierto que esta variante sea más débil, lo que sucede es que nos agarra vacunados”, esgrimió.
Ironizó que “el doctor Herodes Gatell no quiere a los niños, les quita las vacunas de la primera infancia, les quita las guarderías y ahora no los quiere vacunar contra el coronavirus”.
Expresó que la mayoría de las vacunas se están concentrando en donde gobierna Morena, “en la Ciudad de México hay un importante apoyo porque Claudia Sheinbaum es la candidata y se le está apoyando”.
Afirmó que la gente está muy asustada en este momento de la pandemia, “por eso es importante conocer el Plan Estatal de Desarrollo y cuáles son las acciones que se contemplan en materia de salud”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



906 Vistas