Cargando



Pide el PRI penalizar impago a trabajadores



Viernes 14 de Enero de 2022 8:24 am

+ -


La fracción del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de tipificar como delito y sancionar al funcionario que incurra en el impago del salario de los trabajadores.
De aprobarse la reforma al artículo 236 del Código Penal, se impondrá de 2 a 9 años de prisión a los funcionarios responsables de un atraso en el pago de los salarios de los burócratas.
En su propuesta, los legisladores priistas buscan modificar el Código Penal del Estado con la finalidad de tipificar como abuso de autoridad el impago a los trabajadores del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados.
Durante la presentación de la iniciativa, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Magaña Lara, explicó que la propuesta busca evitar que ocurran los impagos que se presentaron en los últimos meses de gobierno de Peralta Sánchez.
Recordó que la falta de dinero para cubrir la nómina ocasionó un desastre que afectó a los trabajadores en activo, pensionados y jubilados, pero también a los proveedores de la administración estatal.
Sostuvo que los diputados están obligados a legislar para impedir el desvío de recursos etiquetados para la nómina, y en caso de que esto ocurra, dotar a los trabajadores de instrumentos legales para solicitar el castigo y la reparación del daño.
El priista señaló que la retribución salarial es un derecho humano que está consagrado en la Constitución federal, “tenemos la obligación irrestricta de promoverlos, protegerlos y prevenir su transgresión”, dijo.
Después, convocó a los integrantes de la Legislatura a frenar los atropellos de los que han sido objeto los trabajadores por parte de funcionarios o administraciones negligentes que retrasan el pago de las quincenas.
La propuesta fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y fue presentada también por el exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García, actual diputado priista y uno de los señalados como responsables del desastre financiero que ocasionó el impago de los trabajadores en los últimos 4 meses del gobierno anterior.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



675 Vistas