Cargando



Semáforo naranja permitiría fiestas patronales: Coespris



Viernes 14 de Enero de 2022 12:00 am

+ -

Titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sostiene reunión con la Presidenta Tey Gutiérrez


El comportamiento del Covid-19 al inicio de este 2022 motivó actualizar las medidas de actuación ante las diferentes actividades económicas y sociales, por lo que en color naranja del semáforo epidemiológico, sería posible autorizar la celebración de jaripeos, bailes y fiestas patronales, de acuerdo a lo informado por Tania Ríos Cuevas, Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
“Es evidente que este 2022 no tiene nada qué ver en materia de Covid-19 con 2021 ni con 2020, antes eso hemos propuesto  actualizar los acuerdos de cómo vamos a vivir esta nueva normalidad, pero sin descuidar la salud”, señaló la funcionaria estatal en reunión sostenida con la Alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade.
Aclaró que la propuesta con esos nuevos acuerdos aún no está publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, porque la Gobernadora Indira Vizcaíno los está revisando y una vez concluida esa revisión se publicarán y entrarán en vigor.
Ríos Cuevas indicó que la propuesta de actualización de las medidas de acción no pretende una actuación  autoritaria, como sucedió en 2020 y 2021, “que se hizo lo que se pudo con lo que se tenía, esto ante la primera pandemia conocida por las generaciones actuales”.
En ese sentido, mencionó que los acuerdos con las medidas de acción eran muy hostigantes en tiempos, horarios y aforos, los cuales no se cumplían y propiciaban confrontaciones innecesarias entre los sectores productivos y la autoridad.
“En la nueva normalidad creemos que hay que regresar a los hábitos, aunque sin eliminar los protocolos de sanidad, pues esos llegaron para quedarse”, expresó Tania Ríos, en la reunión en la que también participaron César Gaitán, Director del Instituto e Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, y Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento.
Señaló que en la propuesta de los nuevos acuerdos la educación es considerada actividad esencial, por lo que al ir de la mano con la cultura y el deporte, éstas también serían esenciales.
Explicó que con semáforo epidemiológico en color verde, los aforos en lugares públicos pasarían del 75 al 95 por ciento, pero con el protocolo de una distancia de 1.5 metros entre cada persona, además toda actividad económica trabajaría en el horario asignado por la licencia comercial municipal.
En semáforo color amarillo, el aforo propuesto es de 75% y el horario de servicio sería el establecido en la licencia comercial; en color naranja el aforo sería del 45% y el horario de funcionamiento de los establecimientos sería de las 5 a las 00:00 horas; mientras en semáforo rojo el aforo propuesto es del 30%, en horario de las 7 a las 22:00 horas, y sólo en ese color se suspendería la celebración de actividades de riesgo, a menos que el Grupo Técnico de manera  extraordinaria diera su aval.
Con relación a las actividades no esenciales y de riesgo, como jaripeos, bailes y fiestas patronales, explicó que para la  autorización de su celebración, en cualquier color del semáforo epidemiológico participará el Grupo Técnico  Covid-19, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Sistema Estatal de Protección Civil y Coespris.
Por su parte Tey Gutiérrez comentó que una plática sostenida con la Gobernadora Indira Vizcaíno sobre los Festejos Charrotaurinos y la pandemia por Covid-19, la titular del Poder Ejecutivo le hizo la reflexión que aunque hay más contagios también hay muchas menos hospitalizaciones y muchísimas menos muertes.
La Presidenta Municipal agradeció la orientación técnica de la Comisionada de la Coespris y aclaró que en Villa de Álvarez están preparándose para tener las Fiestas Charrotaurinas, pero considerando también la probabilidad de que no las hubiera, por lo que se estarán al pendiente del comportamiento que el Covid-19 muestre en febrero.

Redacción



525 Vistas


Temas Relacionados