Cargando



Decreto oficial prohíbe fiestas patronales y eventos masivos



Sábado 15 de Enero de 2022 8:29 am

+ -


Por decreto oficial publicado el 27 de febrero de 2021, las fiestas patronales, eventos masivos, peleas de gallos, jaripeos, eventos de ligas deportivas, deportes de equipo y deportes de contacto, están prohibidos.
El sábado 27 de febrero de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el acuerdo que establece las medidas sanitarias a aplicarse derivadas del semáforo estatal epidemiológico en amarillo.
Tal acuerdo y las medidas que contempla están vigentes, ya que no ha sido publicado uno nuevo que sustituya al que se elaboró en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.
El documento expresa de manera clara que en semáforo epidemiológico en amarillo, los establecimientos como bares y salones de fiesta deberán permanecer cerrados.
Además, el acuerdo señala que todos los negocios no esenciales, incluido el ambulantaje, podrán operar de lunes a domingo con un aforo máximo del 50 por ciento.
En tanto que los establecimientos considerados esenciales, con venta de productos básicos para alimentación, higiene y limpieza, podrán operar sin restricción de horario con aforo reducido, no mayor al 50 por ciento.
El acuerdo señala en su parte final que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos se sujetarán y coadyuvarán en la aplicación de estas disposiciones.
Sin embargo, son los propios Ayuntamientos quienes promueven la realización de diversos eventos masivos para los próximos días y semanas, con una tendencia creciente de los contagios de coronavirus.
La Alcaldía de Tecomán, por ejemplo, sigue firme en la realización de sus festejos para este fin de mes, en los que están incluidos bailes populares con la asistencia de un gran número de personas.
En tanto que en Villa de Álvarez no se ha suspendido la celebración de las fiestas charrotaurinas, aun cuando la celebración de las cabalgatas y corridas de toros congregan a miles de colimenses.
En Manzanillo, el Ayuntamiento tiene contemplada la realización del Carnaval y otros eventos multitudinarios que igualmente concitan la participación de un importante número de personas.
En días pasados, la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal declaró que el estado se encuentra cerca de pasar al semáforo naranja, debido al incremento de casos y hospitalizaciones.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



5827 Vistas