Cargando



Presenta la UdeC el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025



Domingo 16 de Enero de 2022 7:05 pm

+ -

“Este documento nos guiará para consolidarnos como un agente de cambio en el desarrollo y bienestar social de la entidad”: Christian Torres Ortiz.


El Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, aprobado en 2021 por el Consejo Universitario y comenzado a socializar este fin de semana, es un documento con el cual, dijo el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Universidad de Colima “ha trazado el camino para transformar favorablemente nuestros entornos, como resultado del esfuerzo colectivo de quienes integramos la comunidad universitaria”.
Este documento, agregó el rector, “es un compromiso de las y los universitarios, no sólo de quienes participaron de manera directa en su elaboración; estoy convencido de que cumpliremos cada una de sus líneas de acción. Incluso, confío en que vayamos más allá de los objetivos plasmados”.
Se trata, finalizó, de “un camino que nos guiará para consolidarnos como un agente de cambio en el desarrollo y bienestar social de la entidad. Estoy convencido de que nos compromete, pero también de que somos un gran equipo de trabajo que sabrá hacerlo posible”.
Para elaborar este nuevo Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), comentó el Mtro. Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, escucharon a las y los integrantes de la comunidad universitaria: a las coordinaciones y direcciones generales, a estudiantes, directivos, administrativos, docentes, personal secretarial, de servicios, jubilados y egresados.
En este PIDE destaca la integración de la Metodología de Marco Lógico (MML), que es una de las herramientas más empleadas en el mundo por planificadores y administradores de gobiernos estatales, nacionales y de organizaciones financieras internacionales.
La MML, de acuerdo con un manual elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, “es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y en facilitar la participación y comunicación entre las partes interesadas”.
Es una metodología de gestión de proyectos y programas que contempla cinco etapas o características principales: Identificación de un problema, Definición de acciones para solucionar dicho problema, Valoración de opciones o propuestas para definir cómo solucionar el problema, Ejecución y seguimiento del programa y finalmente la Evaluación y retroalimentación.
Este PIDE, que tiene más de 290 indicadores, incluye la visión rectoral de buscar la pertinencia y asegurar y mejorar la calidad educativa de la institución, comentó Rogelio Pinto. Se armoniza, además, con la planeación hecha por los gobiernos estatal y federal, sobre todo en el propósito de lograr el desarrollo integral del estado y de ofrecer una educación media superior y superior de calidad, con ampliación de la cobertura.
La aplicación de esta nueva metodología, además de una capacitación a las y los universitarios, ha implicado el desarrollo de un portal específico en la web para darle un seguimiento preciso y oportuno; “la comunidad universitaria -dijo por último Rogelio Pinto- debe asumir esta nueva planeación como una responsabilidad de informar a la sociedad cómo y en qué utilizamos los recursos y qué logramos con ellos, porque eso nos va a permitir acceder a más apoyos financieros y a un mejor logro de las funciones sustantivas de esta casa de estudio, que son la docencia, la investigación y la extensión, todo ello bajo un criterio de gobernanza”.
El documento, que consta de 153 páginas, puede consultarse y descargarse en: https://www.ucol.mx/content/portal/828_PIDE%202022-2025%20electr%C3%B3nico.pdf

Redacción



356 Vistas


Temas Relacionados