Cargando



Ineficiente y sin recursos, la Fiscalía Anticorrupción del estado



Lunes 17 de Enero de 2022 8:28 am

+ -


La Fiscalía Anticorrupción del estado de Colima no ha emitido sentencia condenatoria desde su creación, hace más de 3 de años; además, solo cuenta con tres Ministerios Públicos y dos policías investigadores para resolver los 289 expedientes que tienen pendientes.
Lo anterior coloca a la entidad en el penúltimo lugar del país en el número de personas encargadas de investigar y sancionar a los servidores públicos que violentaron la legislación con actos deshonestos.
Así lo reveló el informe sobre la situación de las Fiscalías Anticorrupción que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y TOJIL, presentado a finales del pasado mes de diciembre.
En la información se revela que en el caso de la Fiscalía de Colima existen 289 carpetas de investigación, solo cuatro investigaciones están judicializadas, tres se encuentran vinculadas a proceso y no existe ninguna sentencia condenatoria.
También refiere que solo un asunto concluyó con una solución anticipada y en dicho informe se expone que existen cero resoluciones e investigaciones en trámite.
Además, el Imco señaló que a pesar de que el nombramiento del fiscal anticorrupción en la entidad es autónomo a partir de una propuesta del Ejecutivo, el ejercicio de su presupuesto no lo es y depende de los recursos que le asigne la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior limita a la dependencia porque carece de independencia para rentar o comprar muebles, vehículos, software o los equipos de cómputo que se requieren para realizar las investigaciones.
La entidad es uno de los cinco estados con un recorte presupuestario de más del 60 por ciento entre 2019 y 2020, de acuerdo a la información que obtuvo el Imco a través de solicitudes de información.
El IMCO puntualizó que Colima se ubicó como una de las entidades federativas que menos presupuesto asignó a la Fiscalía Anticorrupción y reportó uno de los mayores recortes presupuestales entre 2019 y 2020, mismo que ascendió al 67 por ciento.
En 2019, la Fiscalía Anticorrupción tuvo un presupuesto asignado de 10 millones 992 mil 300 pesos, mientras que en 2020, únicamente fue de 3 millones 648 mil 442 por ciento.
En consonancia con lo anterior, la dependencia estatal es una de las Fiscalías con el menor número de Ministerios Públicos a nivel nacional, además, la mayoría de las investigaciones iniciadas continúan en trámite y no ha logrado obtener ninguna sentencia condenatoria.
Mientras que el Estado de México cuenta con el mayor número de Ministerios Públicos, Guerrero, Colima y San Luis Potosí son los que menos tienen.
En la Fiscalía Anticorrupción hay una gran cantidad de denuncias contra el exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez y varios de quienes fueron sus funcionarios, por el probable delito de desvío de recursos públicos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



655 Vistas