Cargando



México abrirá dos nuevos consulados en EE.UU.: Marcelo Ebrard



Foto Internet

Lunes 17 de Enero de 2022 10:27 pm

+ -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno de EU otorgó su beneplácito para la instalación de dos nuevos consulados mexicanos en New Jersey Oklahoma


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para la instalación de dos nuevos consulados mexicanos: New Jersey Oklahoma, que se sumarán a los 51 que ya operan en esta nación y que durante 2021 llevaron a cabo cerca de 3 millones de trámites en beneficio de la comunidad mexicana.

Al encabezar un balance de las acciones emprendidas en América del Norte, en materia consular durante el año que recién concluyó, el canciller destacó continúa la reorganización de las circunscripciones de cada consulado como ocurrió con Chicago, Dallas, Miami y Nueva York, a fin de poder prestar una mejor atención o servicio a los connacionales. En esta tarea se enmarcan las dos nuevas representaciones.

“Esto no se hacía desde el 2016, se dijo entonces que no sería posible, sin embargo, gracias a los buenos oficios de la embajada de México en los Estados Unidos, ya hemos obtenido, informalmente, pronto será ya oficial, el visto bueno del Gobierno de los Estados Unidos para instalarnos en Nueva Jersey y Oklahoma”, dijo.

Adelantó que también se agregaron nuevos consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

El secretario informó que durante 2021 se rompieron récords de atención en la red consular tanto en los Estados Unidos como en Canadá, como fue la expedición de más de un millón 500 mil pasaportes.

Adelantó que, en el caso de las matrículas consulares, se modificarán las reglas de operación para que cualquier mexicano residente en Estados Unidos la pueda tramitar en cualquier consulado, sin importar su domicilio.

“Entonces, en 2022, en síntesis, por el aumento de los consulados, por los cambios de las reglas, porque va a haber más consulados rodantes o sobre ruedas, esperamos superar las cifras de atención que acabo de decir.

“¿Qué es lo que nos ha pedido el presidente de la República? Que veamos por la población mexicana, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Vale la pena, es algo que consideramos prioritario; de hecho, hay consulados que atienden a más mexicanos que gobiernos de los estados”, subrayó.

En el caso de la embajada y los cinco consulados en Canadá superaron las cifras históricas de atención registradas en 2018, en más de 15 por ciento.

Agencias



504 Vistas