Cargando



Recibe Xavier Yarto reconocimientos internacionales



Lunes 17 de Enero de 2022 8:28 am

+ -


Con más de 20 años de trayectoria, el artista plástico Xavier  Yarto, ha recibido los premios Giorgo Vasari 2019, Artista of the Future 2019, Premio Internacional Rafaello-Canova 2020, Premio Internacional Dante Alighieri 2021.
Además, el Premio Internacional de Arte Collector’s Vision 2021. Premio de Arte Power Of Creativity 2021. Este 2022, continúa recibiendo los galardones que ha obtenido en los últimos meses.
“Tengo pintando más de 20 años, pero a partir de 2019 se me ha reconocido más a nivel internacional”, recordó en exclusiva para Diario de Colima, al explicar que actualmente utiliza una temática innovadora. 
Mencionó que “antes yo utilizaba temática abstracta y desde 2020, empecé a pintar con una temática que es una expresión post moderna, y es lo que me ha dado los premios”.
El artista plástico vivió en Colima, por lo que guarda gratos recuerdos y le evoca cuando tiene este tipo de reconocimientos.
“Yo siempre había pintado abstracto, así me había dado a conocer en Europa, pero una noche tuve un sueño, en la cual tenía que cambiar de temática para pintar, se me aparecieron los personajes que ahora he pintado, al despertar, hice mi primer cuadro con este nuevo estilo, y estoy satisfecho y contento con esta nueva temática”.
El artista indicó que esa inspiración, le ha acercado a otros proyectos como Niñas Bonitas y Men at Works.
“A raíz de ese sueño, empecé con el realismo postmoderno, pinté una camiseta y a una amiga le gustó, me pidió ser pintada con esa técnica en un cuadro, y así surgió una serie que tengo, se llama Niñas Bonitas, en la cual yo pinto los retratos de muchas mujeres y de ahí hice mi primer libro en el que tengo a 50 mujeres, son de diferentes partes de la República, la mayoría de Colima. 
También hay gente de Argentina, Estados Unidos y de Italia. Estoy con la entrega de la segunda edición de Niñas Bonitas, en la selección del material”.
Xavier Yarto dijo que su intención es reconocer a las mujeres, “estoy tratando de reconocer a las niñas bonitas, de aportar la belleza como la conocemos, que las mujeres me muestren su ser interior, su inteligencia, sus hobbies, su alma, porque estamos acostumbrados a ver a la mujer desde la belleza”. 
Agregó que “yo, al pintar así, evidentemente los retratos no son parecidos a la realidad, son post modernos. Al pintar desde la semblanza, yo las pinto, publico la foto, el cuadro y la semblanza y eso, ha gustado”.
Continuó, el libro Niñas Bonitas ya está publicado, y en mis redes sociales, es un libro personal que no está en librerías, pero sí se puede encontrar a través de mis redes”, indicó el artista. Y agregó, “tengo otro proyecto que se llama Men At Work, que es parecido al de Niñas Bonitas, en donde trabajo con los datos de los hombres que le hacen llegar sus semblanzas”.
Con la pandemia, muchas de las exhibiciones de los trabajos plásticos  han sido virtuales y eso ha favorecido mi trabajo. No he sentido afectaciones en ese sentido con la pandemia, finalizó. 


Manolika SILVA ROSALES



729 Vistas