Cargando



La pandemia ha afectado los ingresos de los árbitros: Irma Berenice Fuentes



Martes 18 de Enero de 2022 3:02 pm

+ -


A casi dos años de pandemia por Covid-19, a los silbantes colimenses les ha pegado en el bolsillo por la inactividad en los campos de futbol, para la mayoría de ellos era un ingreso extra que hoy dejan de percibir.
Lo anterior lo informó en entrevista la silbante de futbol del Colegio de Árbitros “Manuel Álvarez” de Colima, Irma Berenice Fuentes Padilla.
“En mi caso, ese ingreso del arbitraje lo destinaba para sostener mi familia, además era instructora de futbol y ese salario se acabó por la pandemia”. 
Puntualizó que tiene dos hijos que juegan futbol y una mujer que también le gusta el deporte de las patadas. 
Por otra parte, pidió a la Asociación de Futbol del Estado de Colima así como a los presidentes de las diferentes ligas a que consideren un incremento salarial cuando se reanude la actividad.
“No se me hace un pago bien remunerado, la mayoría no tenemos vehículo y tenemos que trasladarnos en ruta para ahorrarnos el taxi o la gasolina, únicamente es bien pagado cuando nos programan dos encuentros foráneos porque se cobran los viáticos”.  
LOS INICIOS
Originaria de Colima y con 48 años de edad, Irma Berenice Fuentes Padilla recordó sus inicios en el arbitraje, “fue hace 9 años que inicié en el H. Colegio de Árbitros de Colima a invitación de un compañero, Érick Ávalos, primero daba servicio a la Liga de Nuevos Valores de la rama varonil y después encuentros juveniles”.
Dijo que en la rama femenil solamente le ha tocado sancionar encuentros amistosos. 
“Mi primer partido lo recuerdo con nervios y emoción en uno de los campos de El Diezmo, al estar en la cancha, a la vez quería dirigir a los niños porque también era instructora de futbol en el Club Atlas Colima, pero luego recordaba que esa no era mi función, si no impartir justicia (risas)”.
EXPERIENCIAS
Dentro de las experiencias más marcadas en el arbitraje señaló que en una ocasión en el campo del Club Chivas en la categoría de juveniles, un jugador de unos 14 años, atacaba y un defensa le quita el balón y se pierde la oportunidad de gol.
“Recuerdo que todos me gritan, paro la jugada, no aprecié falta alguna, me acerco al adolescente y me dice, mi papá me va a regañar porque no metí el gol, le comenté que no se preocupara que después lo anotaría”.
Ante esa experiencia hizo un llamado a los padres de familia a no presionar a sus hijas e hijos y que los dejen jugar sin presiones.
“En otra ocasión un amigo era entrenador de une quipo, en la revisión de credenciales me percaté que una de ellas no correspondía al jugador que la portaba, la recogí y levanté el reporte en la cedula arbitral y al entrenador lo castigaron un par de años, tuve que aplicar el reglamento”.
Mencionó que otra experiencia no grata fue cuando los amantes de lo ajeno le robaron todo de su casa, entre los artículos que se llevaron también iban sus uniformes de árbitro.
LAS TARJETAS
Fuentes Padilla agregó que en un intento de riña de la categoría libre expulsó como a tres jugadores de cada equipo para mantener el orden y después esos equipos ya no querían que les sancionara.
“Gracias a Dios nunca he sido víctima de una agresión como lo han sido otros compañeros, para mí es un honor el que algunos equipos me pidan para que les trabaje, pero no depende de mí”. 
LIGA MX FEMENIL
Con la creación hace unos años de la Liga MX Femenil del balompié profesional, la silbante colimense recomendó a las jóvenes del Estado a no desaprovechar la oportunidad, “se abren las puertas para las jugadoras y también para el arbitraje”.
Invitó a más mujeres a que se interesen por el arbitraje, “esta profesión es muy bonita, cuando me visto de árbitro siento mucha emoción, me gusta y apasiona, me paro al centro de la cancha para dar silbatazo inicial y se me olvidan todos mis problemas”.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



833 Vistas