Cargando



Aprueba IEE registro del PES como partido político local



Miércoles 19 de Enero de 2022 8:14 am

+ -


El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro local del Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que podrá recibir financiamiento y postular candidatos en los próximos comicios que se realicen en la entidad.
Lo anterior, luego de que ese instituto político acreditó haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección de diputados locales.
Ayer, los consejeros electorales determinaron que será a partir del próximo 1 de febrero cuando el PES comience a recibir las prerrogativas que le corresponden.
A nivel nacional, el partido político obtuvo menos del 3 por ciento de la votación y no alcanzó el registro ante el INE, pero en el ámbito local recibió el 4.292 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 6 de junio.
Debido a eso, la dirigencia del PES en el estado solicitó al IEE el registro como partido político local, mismo que fue avalado por los consejeros electorales, tras corroborar que dicho instituto cumplía con el artículo 95 de la Ley general de Partidos Políticos.
En la actualidad, el PES tiene dos diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado y ganó la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán con el alcalde Carlos Carrasco.
Con la decisión de los consejeros electorales, ante el Instituto Electoral se encuentran nueve partidos políticos registrados con derecho a financiamiento público y a la postulación de candidatos en la siguiente jornada electoral.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



499 Vistas