Cargando



La Petatera, patrimonio cultural mexicano protegido por la Unesco



Foto Internet

Miércoles 19 de Enero de 2022 7:36 pm

+ -

La Petatera es la tradición de una arquitectura efímera que se construye en seis semanas y se quita en un solo día


Este monumento arquitectónico y artístico de la nación es parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México y permanece en pie durante las fiestas religiosas en honor a San Felipe de Jesús, preservando la tradicional corrida de toros.

Esta pieza se monta desde 1857, y son alrededor de 30 habitantes del pueblo de Colima que la levantan durante 6 semanas. Se trata de una gran estructura de 5,000m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas.

Historia de la Petatera

Este tipo de edificación proviene del Tapextle que se hacía siglos atrás en las minas de sal de Cuyutlán, a 45 km de Villa de Álvarez. Para la recolección de sal, los indígenas, realizaban una construcción sin hierro alguno, de nudos y amarres, con madera, siendo este el origen arquitectónico de la Petatera. Ahora está estipulado por un reglamento de método constructivo.

Esta pieza cumplirá 165 años de antigüedad en 2022 y tiene espacio para más de 5,000 localidades y cada año los 70 tablados que componen la Petatera son unidos para alzarla. La Petatera es la única plaza de toros del mundo fabricada de petate, desmontable, con maderas, bambú, ixtle, maguey y otros componentes naturales.

Cada tabladero debe aportar 7 horcones, 9 latas, 56 escuadras, 7 estribos, 7 tablas, 2 tarimas y 16 polines, todo en madera de diversas especies, así como 36 petates, soga, ixtle, otate o bambú, clavos y alcayatas.

El revestimiento de la estructura se compone de un tapizado de petates, unas especies de alfombras tejidas de fibras de la "palma del petate", las que le dan el nombre al edificio. Al final de los festejos charros taurinos, y de otras disciplinas como la danza, se vuelve a descomponer y se entrega cada parte de la plaza a 67 familias de Villa de Álvarez, que los guardan hasta las próximas fiestas de la localidad.

El patronato está formado por personas de la sociedad civil que cuidan la tradición y existe un reglamento sobre cómo se va a construir, en qué momento y quiénes lo va a construir. Para ser una familia de tabladeros se exige un comportamiento cívico ejemplar, además de una responsabilidad con lo encomendado.

Crear este fenómeno de cohesión social y sustentabilidad ambiental, es una construcción de arte efímero reconocido como Patrimonio Cultural Mexicano y protegido por la Unesco. Hay personas que han heredado ser tabladero desde que la plaza se construía de dos pisos.

Anteriormente se sustituyó la fibra de maguey por plástico, también plástico por yute para las sogas, amarres, las latas por tuberías de hierro, pero desde hace 30 años se regresó a lo original: bambú e ixtle de maguey.

Cuando la Petatera está lista a principios de febrero, se hacen cabalgatas de jinetes y monturas son otro de los atractivos de estas fiestas, dos corridas de toros en un ruedo sin callejón, solo con burladeros, mayor que el de la Plaza México, la más grande del mundo.

Autoridades locales y familias participan de su custodia y construcción del sitio. Desiderio Contreras Tene El Pajarito fue el mayordomo de la construcción, jefe de obra responsable cada año de coordinar el esfuerzo comunal de erigir este edificio, originado como tributo a San Felipe de Jesús.

El Pajarito construyó el sitio desde los años 60, dirigió la obra desde 1993 como mayordomo, pero falleció en mayo de 2020. Se dice que cada año, El Pajarito clavaba su bastón en una mancha de aceite que dejaba como marcador cada año. Trazaba el círculo sobre el que se construirá la plaza y se realizan reverencias a los cuatro puntos cardinales.

Agencias



1483 Vistas