Cargando



Sobrepeso y obesidad alteran salud alimentaria



Foto Internet

Miércoles 19 de Enero de 2022 8:17 pm

+ -

A mayor edad, es más grande el riesgo de tener esta enfermedad por malnutrición


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que el tema de la salud alimentaria en la entidad, es la alteración relacionada con el sobrepeso y la obesidad lo que causa un alto riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluso desde la adolescencia y la juventud.

La Coordinación Estatal de Nutrición de la dependencia agregó que en Colima, igual que en muchos otros estados de la República, el sobrepeso y la obesidad es la enfermedad por malnutrición que prevalece a nivel estatal.

Citó que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el estado 3 de cada 10 niños, cuatro de cada 10 adolescentes y entre 7 y 8 de cada 10 adultos tienen problema de sobrepeso y obesidad, por lo que a mayor edad es más grande el riesgo de tener esa problemática.

Para atender dicha situación, dijo que en las unidades de salud que se encuentran en las cabeceras de los municipios hay nutriólogos que dan atención a los principales factores protectores de alteraciones del peso y, por ende, de enfermedades crónicas.

Dicha atención se da desde los primeros mil días de vida, comenzando en el embarazo saludable a la mujer que presenta factores de riesgo como obesidad, diabetes o que han tenido productos mayores de cuatro kilos al nacer, lo cual se prioriza porque reciben atención nutricional para cuidar el desarrollo de su embarazo.

Durante el embarazo y una vez que se tiene al bebé se da asesoría de lactancia materna como un factor protector de obesidad en las siguientes etapas de vida, ya que se sabe que un bebé lactado recibe toda la parte de inmunidad para evitar el desarrollo de diabetes en edades posteriores.

En el marco del “Día de las y de los Nutriólogos”, señaló que estos profesionales de la salud atienden los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad en menores de edad y pacientes con enfermedades crónicas, que representan una de las poblaciones más importantes que se atienden en las unidades de salud.

Agencias



617 Vistas