Cargando



Han ocurrido 91 homicidios durante la actual Administración: FGE



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Jueves 20 de Enero de 2022 5:58 pm

+ -


El director de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado, Raúl Ramírez Flores, informó que desde el 1 de noviembre de 2021, que inició la actual Administración, hasta ayer miércoles 19 de enero del presente año, han ocurrido 91 homicidios dolosos de los cuales “un gran porcentaje está a punto de esclarecerse”; además de 1 feminicidio que también están “a punto de esclarecer”.

Esto fue dado a conocer a través de la plataforma Facebook durante una exposición de las acciones estratégicas llevadas a cabo por la dependencia.

También estuvieron presentes el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Héctor Peña Meza y el Director de la Policía Investigadora, Fernando Vega.

Como primer punto, Raúl Ramírez Flores enfatizó que, hasta el día de hoy, se han ejecutado 70 cateos, en los cuales se ha logrado la detención de 35 personas por la comisión flagrante de un hecho delictivo.

En la ejecución de estos actos, se han asegurado aproximadamente 2 mil 396 dosis de metanfetamina, así como armas y cartuchos, inmuebles y vehículos, entre otros objetos robados previamente y recuperados con estos actos de investigación.

Así mismo, 86 personas han sido vinculadas a proceso por un hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que estas personas lo cometieron o participaron en su comisión; por lo que en los procesos penales se han logrado con éxito 51 sentencias condenatorias.

Además agregó que se llevaron a cabo 178 acuerdos reparatorios, mismos en los que se ha recuperado la cantidad de tres millones doscientos tres mil pesos con cincuenta y cuatro centavos, por concepto de reparación del daño a las víctimas, además de 50 bienes por el mismo concepto.

En materia de extorsiones telefónicas, Ramírez Flores expresó que se han radicado 35 carpetas de investigación en todo el Estado, nueve han sido llamadas telefónicas de extorsión y 26 secuestros virtuales, que gracias a la asesoría de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se pudo evitar que 15 de ellos no pagaran la cantidad exigida por los extorsionadores.

Por su parte, y con base al tema de la desaparición de personas y fosas clandestinas, Héctor Peña Meza refirió que en la FGE se trabaja a través de una trilogía en investigación conjunta con Ministerios Públicos, Policía Investigadora y Peritos para llevar a cabo las acciones de localización de fosas.

Dicha labor ha permitido que en el periodo que se informa se hayan ubicado 11 osamentas humanas en fosas clandestinas;  y como compromiso, la Fiscalía Especializada se enfocará en una atención a víctimas de manera integral, enfocándose en investigaciones eficaces y eficientes articulando  los recursos humanos, tecnológicos y científicos con que cuenta esta dependencia.

Concluyo el funcionario su participación poniendo énfasis en que se busca trabajar de forma interinstitucional y en colaboración con diferentes autoridades que involucran la investigación de personas desaparecidas en los tres niveles de gobierno.

Finalmente, el director de la Policía Investigadora, Fernando Vega dijo que el reto principal encomendado por el titular de esta Fiscalía, ha sido mejorar la eficacia y eficiencia de los trabajos en la procuración de justicia a través de maximizar los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta la institución, siempre en pro de mejorar la atención a las víctimas del delito y de los usuarios que utilizan nuestros servicios, así como de la ciudadanía colimense en general.

Sergio Uribe Alvarado



773 Vistas