Cargando



“Rally rendezvous”



Juan Manuel Briseño Cerda

Jueves 20 de Enero de 2022 9:55 pm

+ -


Cuento al estilo de Julio Verne: ficción y realidad…

(Primera de dos partes)
 
EN EL MAR
 
Buen viento y buena mar
 
Octava Región Naval, Decimocuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas, México.
Zarpando a las 00:30 horas a bordo del ARM Chiapas PO 165.
 
Misión oficial: Viaje de prácticas del personal de diversas áreas operativas. Investigación del desempeño del buque ARM Chiapas PO 165 para mejorar el diseño y construcción de las próximas Patrullas Oceánicas. Probar el protocolo de sanear, higienizar y desinfectar el buque con ozono en el sistema de ventilación y uso de unidades de luz ultravioleta UV fijas y portátiles para tal fin.
 
Misión encubierta: Clave Rally rendezvous. La primera zarpando de Puerto Madero, Chiapas, 14º 41’ 49.2’’ N, 92º 24’. 39.6” W, arribar al Puerto de Balboa, Canal de Panamá, República de Panamá,  8º 57’ 27” N, 79º 33’ 40” O.
Conforme se vaya arribando a cada sitio y coordenadas se proporcionará la siguiente orden e instrucciones y así sucesivamente hasta la finalización de la misión. Encriptadas y codificadas por satélite. En cada etapa cambiará  la contraseña de acceso.
Instrucciones anexas.- En esta primera singladura navegar en aguas internacionales bordeando el límite del Mar territorial de los países centroamericanos.
 
Si vis pacem para bellum*
 
Navegando en aguas internacionales a la altura del litoral nicaragüense, se captan en los radares señales imprecisas, se activa el sonar, se ajustan las frecuencias de radio, se identifican dos semisumergibles navegando de sur a norte, el oleaje y la borda casi a ras de agua y la fibra de vidrio impedían su nítida imagen e identificación. El  Comandante  ordena el despegue del SPARTAAM, para fijar su ruta y distancia. Siguiendo su vuelo en tiempo real con las cámaras del dron se ubican nítidamente las imágenes de dos semisumergibles artesanales con tripulación a bordo, al acercarse y dar un sobrevuelo le disparan al dron con armas automáticas con la intención de derribarlo e inutilizarlo, inmediatamente se ordena su regreso al buque. Gracias a la pronta maniobra resultó indemne, pero las últimas imágenes del sobrevuelo las analizan cuadro a cuadro el personal a bordo de inteligencia naval, y aparecen lanzamisiles individuales listos para su uso. El Comandante ordena zafarrancho de combate, el despegue del helicóptero Panther y la activación de la lancha interceptora. La artillería a bordo preparada y lista para la acción.
Desde uno de los sumergibles disparan un misil que los radares detectan inmediatamente y es neutralizado por la artillería. Se ordena al helicóptero el hundimiento de los dos semisumergibles  que se han separado, uno lo seguirá la lancha interceptora y el otro el helicóptero. Al helicóptero le alcanzan a disparar dos misiles la maniobra de evasión dio resultado y el Panther dispara un misil que destruye su blanco. La lancha interceptora está bajo fuego y recibe un impacto cerca de la banda de babor, activan la ametralladora y en una maniobra arriesgada y confiando en su velocidad navegando en zigzag anulan al semisumergible provocándole una explosión debido al combustible que llevaban a bordo. El helicóptero y la lancha interceptora por aire y por mar, en inspección alrededor de los semisumergibles se cercioran que no hubo sobrevivientes, regresando al buque. Dos de los infantes de marina de la lancha interceptora resultaron lesionados por la explosión cerca de la lancha, sin mayores consecuencias, siendo atendidos inmediatamente por la médico de a bordo. La lancha interceptora resultó con averías menores que se dio a la tarea de reparar y aparejar. El Comandante da término al zafarrancho de combate.
Presumiblemente por el tamaño y por ser dos, algo que no se había reportado anteriormente, la carga ha de haber sido de gran cantidad. Tampoco se había sabido de ataque con armamento misilístico.
 
Puerto de Balboa
 
En espera para cruzar el Canal de Panamá, haciendo los trámites correspondientes. Se avitualla y carga combustible, a la tripulación no se le permite bajar a tierra, tanto para esperar la siguiente orden, tanto por seguridad que no se filtre información.
Pasando las esclusas y navegando en el Lago Gatún llega la siguiente orden.
 
Cartagena
 
Las órdenes recibidas cruzando el Canal de Panamá nos trajeron al principal puerto de la República de Colombia, la navegación hasta aquí resultó sin contratiempos. Aquí repostaremos de víveres, agua potable, combustible y lubricantes. Permanece la orden para la tripulación de no bajar a tierra.
Se recibe la siguiente orden.
 
Natal
 
A este puerto en la República de Brasil, conforme nos acercamos a la línea ecuatorial arribamos en una madrugada húmeda y calurosa, esperando las instrucciones de la capitanía de puerto para atracar, aquí estuvimos un día, las órdenes recibidas así lo indicaban, avituallamos lo faltante, nuestro próximo destino el primer rendezvous de la misión en el del Océano Atlántico, aguas internacionales, coordenadas decimales -5.591474, -31.333187.
                
  
 
EN EL AIRE
 
Como el águila en el cielo, como el albatros sobre el mar
 
Chetumal
 
Despegando en un avión Casa 295W de la Secretaría de Marina Armada de México, matrícula ANX-1255.
Se seleccionó esta aeronave debido a que en 2016 fue el primer avión de la Armada de México en llegar a la Antártida Argentina realizando el viaje con escalas, de ida y vuelta desde México.
 
Misión oficial: Entrenamiento de la tripulación, incluyendo a dos de personal femenino. Visita oficial de cortesía a la República de Colombia en Bogotá y a la República de Brasil, en Brasilia.
 
Misión encubierta: Rendevouz en el Océano Atlantico coordenadas decimales -5.591474, -31.333187 con  la ARM  Chiapas PO 165 para transportar y realizar salto libre de paracaídas del grupo de elite Fuerzas Especiales FES, equipo y material en el área designada. Monitorear el parte meteorológico de atmósfera y mar de la zona en un radio de dos millas cada hora. El protocolo de la operación consta de las siguientes etapas: ubicación e identificación de la ARM Chiapas PO 165 mediante contacto electrónico radar, no se usarán luces, tampoco señales de radio. Si el clima lo permite se dará inicio al salto libre de los diez integrantes de Fuerzas Especiales, guiándose para su acuatizaje por pulsos electrónicos, inmediatamente se lanzará el material y el equipo en tri paracaídas. Este equipo está perfectamente embalado, sellado e insumergible con flotadores automáticos y con señalización satelital para su ubicación y recolección, son cuatro fardos. Tan pronto se inicie el salto se activará la lancha interceptora y despegará el helicóptero para prioritariamente ubicar y recoger al personal, sea en el helicóptero o en la lancha quien llegue primero, se procederá posteriormente a recoger los fardos. Si el clima no permite realizar la operación se cancelará y pospondrá, dándose instrucciones posteriores. En el caso que aparezcan buques se activará aviso de situación y se procederá con la mayor prontitud.
 
0700 hrs. aparece en el radar de la PO el avión CASA 295W así como también en el radar del avión el buque. Previamente se revisó el parte meteorológico las condiciones son adecuadas. La aproximación de la aeronave es en círculos concéntricos, listo el personal de Fuerzas Especiales, el Comandante y maestro de salto da las últimas indicaciones, se abre la plataforma y proceden al salto. Desde la PO vigilan el cielo ópticamente. Despega el helicóptero y se apresta la interceptora. Van acuatizando lentamente, llega la lancha a los más cercanos al buque, recogiendo a cinco, a los más alejados el helicóptero lanza el arnés e iza a dos, los deposita en la cubierta de vuelo, regresando de inmediato por los restantes, iza a dos y el último, más bien la última la recoge la lancha.
El helicóptero sitúa los fardos la lancha los une con cabos y los remolca al buque.
Estando los diez reunidos, se les  brinda un espontáneo aplauso, y por supuesto un reconfortante café caliente bien cargado. Desde que saltó el primero hasta que estuvieron los diez en el buque el tiempo transcurrido fue de cuarenta minutos. El equipo se sube con la grúa y se estiba.
El avión había estado sobrevolando la zona vigilando y reportando la ubicación del personal y del equipo, concluyendo con éxito la operación continua con su misión asignada.
Este procedimiento es parecido al rescate de personas en la mar, pero  es la primera vez que se realiza de esta manera.
Dando el reporte del éxito del rendezvous, de inmediato se recibe la siguiente orden.
Posteriormente en el desarrollo de la misión se supo el porqué de la presencia del grupo de Fuerzas Especiales y la característica y modo de esta operación. Los integrantes de este equipo son voluntarios.
 
Rumbo E
 
En algún lugar del Océano Atlántico con rumbo E , llevamos dos días de navegación y se recibe la siguiente orden.
 
 1º30’49”N 10º22’47”E
 
Se dio la orden de esta manera en medio del Océano Atlántico, primero para sellar la información, segundo debido a los sucesos que se habían venido desarrollando desde que zarpamos y que después nos enteraríamos, tercero en cualquier momento se podría abortar la misión, cuarto alcanzado esta localización no se podría cancelar la misión. Nuestro próximo destino Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, situada en la isla de Bioko.
Desde  Natal hasta Malabo en línea recta son 2700 millas náuticas nos tomó cuatro días más de navegación sin mayores incidentes. Se le dio a la tripulación un resumen de la misión, a los oficiales el motivo por el cual se había  dado por etapas. La dotación siendo la titular se le habían agregado personal especialista en diversas áreas. En Malabo se darían las siguientes instrucciones.
 
*Si quieres la paz prepárate para la guerra.
(Proverbio latino)
 

Juan Manuel Briseño Cerda



833 Vistas