Cargando



Abre Comisión de Derechos Humanos dos expedientes por conflicto en hospital



Viernes 21 de Enero de 2022 8:25 am

+ -


Derivado de los incidentes de violencia ocurridos la noche del miércoles en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió dos expedientes.

El presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, dijo que se trata de un expediente de oficio, ante los hechos ocurridos tras el reclamo de un derechohabiente ante la falta de atención y la agresión que recibe.

El otro expediente es de la queja que de manera personal presentó el agraviado, Alfonso Abel Guízar Madrigal, por las agresiones físicas y amenazas recibidas.

Roberto Ramírez lamentó lo sucedido y señaló que se iniciarán las investigaciones para tener certeza de qué sucedió dentro del nosocomio.

Aclaró que no cuentan con atribuciones para llamar a cuentas al IMSS, ya que es del orden federal, por lo que darán vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el expediente que envíen.

Respecto a la queja presentada por Abel Guízar, precisó que ahí estarán investigando el por qué la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médicos (Coescamed) no dieron atención a la queja.

“Fue de una dependencia a otra y lo trajeron rebotando de un lugar a otro, desde luego esto queda evidente en que no fue un trato digno que le dieron a la persona”, aseguró.

Añadió que si ninguna de esas oficinas era la competente, lo debieron direccionar a la que sí tuviera atribuciones.

Mencionó que en el caso del IMSS estará solicitando a la brevedad los informes, para la próxima semana enviar el expediente a la CNDH.

Resaltó que un visitador dará cuenta de las lesiones que sufrió el quejoso.

Informó que esta queja presentada es la primera en el año y recordó que en 2021 las quejas presentadas a la Secretaría de Salud estatal fueron 36; al IMSS, 21; al ISSSTE, 6, y a la Secretaría de Salud federal, una.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



569 Vistas