Cargando



Afectó pandemia a más de 26 millones de alumnos en México: Germán Ruiz Méndez



Foto Internet

Sábado 22 de Enero de 2022 9:27 am

+ -

El país ocupa los primeros lugares en tener más días cerrados los planteles escolares


El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Germán Ruiz Méndez, dijo que en América Latina, con el cierre de las universidades, se afectó a más de 26 millones de alumnos.

“Algunas instituciones han considerado regresar y otras todavía tienen mucha resistencia.

“Lamentablemente, México ocupa los últimos lugares en temas educativos y los primeros en tener más días de cierre del total de escuelas”.

Agregó que, en los meses de la pandemia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las propias Casas de Estudio diseñaron protocolos, lineamientos y planes de contingencia.

“Pero ahora tenemos que hacerlo con mayor profundidad, pues fuimos de los primeros países de América Latina que cerramos las escuelas.

“Llevamos tres temporadas de aprender en casa y las consecuencias que esto tiene en el aprendizaje son muchas; hay estudios que visualizan una pérdida del aprendizaje. Hablamos de casi 3 años en que estamos perdiendo calidad y contenidos educativos”.

Lo más importantes, finalizó, “es el retorno a las actividades presenciales para empezar a generar un vínculo con la comunidad educativa, poder recuperar aprendizajes, restablecer programas de recuperación del aprendizaje y, sobre todo, para restaurar la salud emocional, que se ha visto deteriorada en estos 2 años de pandemia”.

Carlos García Lemus



597 Vistas