Cargando



Colima avanza al verde, a pesar del repunte de contagios



Foto Internet

Sábado 22 de Enero de 2022 10:17 am

+ -


Luego de más de 4 meses, para el Gobierno Federal habrá un estado en color rojo (máximo riesgo de contagio) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19: se trata de Aguascalientes.

Los últimos habían sido Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, a finales de agosto de 2021.

A través de la página oficial, la Secretaría de Salud actualizó ayer el Semáforo Epidemiológico, el cual estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero.

En color naranja (alto riesgo de contagio) estarán nueve entidades, seis más que hace 2 semanas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

Lo anterior es un efecto de la cuarta ola de contagios que trajo consigo la variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

La mayoría de esas entidades del centro del país se encontraba en verde.

Por el contrario, 11 entidades se lograron mantener en color verde (bajo riesgo): Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La única entidad que avanzó al verde fue Colima, que hace 2 semanas se encontraba en amarillo.

LAS CIFRAS

La Secretaría de Salud actualizó ayer a 4 millones 595 mil 589 la cifra oficial de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México en lo que va de la pandemia. Las muertes por SARS-CoV-2 subieron a 302 mil 721.

Comparados con los del jueves, estos números significan que la dependencia federal confirmó que al corte 49 mil 906 personas contrajeron la enfermedad y que la cifra oficial de decesos avanzó en 331.

En el país existen 333 mil 46 casos activos. La tasa de incidencia es de 256 por cada 100 mil habitantes. Se estima que podría haber 353 mil 885 casos activos.

Las entidades con las tasas de incidencia más elevadas son Baja California Sur, la Ciudad de México (que encabeza la lista de los casos acumulados), Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán, en ese orden.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el gobierno informó que hasta ayer se han aplicado 156 millones 656 mil 184 dosis de los biológicos disponibles, con 76 millones 345 mil 784 esquemas completos.

El Universal



885 Vistas