Cargando



Logra la Defensoría Pública Federal 95% de efectividad



Domingo 23 de Enero de 2022 8:00 am

+ -

El organismo presta sus servicios en materia penal, fiscal, laboral y otras; ciudadanos tienen acceso de manera gratuita; sigue habiendo tortura en Colima, dice Rafael Vanegas; delitos contra la salud, casos de defensa más comunes

La delegación en Colima de la Defensoría Pública Federal atendió el año pasado de manera gratuita cerca de 800 casos ante dependencias del gobierno de la república, con una efectividad a favor de los usuarios de hasta el 95 por ciento.
En entrevista con Diario de Colima, Rafael Vanegas Campa, representante en Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), organismo dependiente del Consejo de la Judicatura Federal, acompañado del abogado defensor Alejandro Hernández Romero, sostuvo que esa instancia ofrece un servicio de calidad y con altas posibilidades de éxito en los asuntos que le presentan los ciudadanos.
Explicó que entre sus funciones más importantes, la Defensoría Pública Federal presta el servicio de defensa penal de las personas que se ven inmiscuidas en un delito de carácter federal.
Agregó que algunos de esos delitos son los relacionados con la posesión y uso de armas de fuego; también contra la salud, ambientales, fiscales y todos aquellos contemplados por la legislación federal.
La Defensoría Pública, dijo, también desempeña funciones de asesoría jurídica en el ámbito civil y laboral, “ahí atendemos a los usuarios que tienen algún conflicto con dependencia federales”.
Abundó que entre esas instituciones se encuentran la Conagua, Semarnat, SCT, Profepa, así como dependencias sanitarias y de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE.
Luego expresó que en Colima laboran 10 defensores públicos de oficio, además de que hay personal en la Ciudad de México, como los peritos, mismos que pueden ser llamados para investigar en el estado.
También comentó que en 2021 atendieron a 800 personas que buscaron sus servicios; “nuestros índices de efectividad en la defensoría son del 95 por ciento, en relación a los objetivos que nos planteamos y a cada caso”.
En este punto, argumentó que la nueva legislación en materia de justicia pretende que los ciudadanos enfrenten sus procesos jurisdiccionales en libertad, a excepción de los delitos graves.
Añadió que en varios casos, la legislación permite que se obtenga la libertad de los defendidos, “incluso podemos negociar con los elementos que tenemos ante la Fiscalía General de la República”.
Señaló que se busca que solamente el 10 por ciento de los casos lleguen a juicio, “en ese sentido, en los asuntos que llegan ante el juez, tenemos un porcentaje de éxito del 80 por ciento de sentencias absolutorias”.
Mientras que en el rubro de la asesoría jurídica, el personal de la Defensoría logró el éxito para sus defendidos en todos los casos que tomaron, enfatizó Rafael Vanegas.
“Esto quiere decir que la gente que acuda a la Defensoría Pública Federal va a tener un servicio profesional y de excelencia, con amplias posibilidades de lograr éxito en sus asuntos”.
Precisó que los servicios son gratuitos, “en materia penal tenemos la obligación de atender a todo, en tanto que en el ámbito de asesoría jurídica, pues hay algunas limitantes para quienes tienen ingresos más altos”.
PERSISTE LA PRÁCTICA DE LA TORTURA
Rafael Vanegas concedió que el Sistema de Justicia de México tiene un rezago de varias décadas al compararlo con otros países; “hay prácticas como la tortura, tortuguismo en las resoluciones y otras prácticas”.
Recordó que en varias ocasiones, nuestro país ha sido condenado por instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos, “eso ha obligado a que se tomara la decisión de cambiar el sistema penal”.
Detalló que se sigue utilizando la tortura para obligar a que los acusados confiesen cualquier tipo de delitos; “se dijo en su momento que en México se fabricaban delitos”.
Enfatizó que aunque en menor escala, se siguen presentando casos de tortura, “cuando eso ocurre, nosotros presentamos la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia correspondiente ante la fiscalía federal o estatal”.
Al cuestionarle si ha pasado en Colima, aceptó que en la entidad también han disminuido de manera importante los casos de tortura o malos tratos, pero se han seguido dando de manera ocasional”.
En este sentido, enfatizó que si una persona es violentada en su detención o no se observa el debido proceso, “tendremos las armas para lograr la libertad del indiciado por esas irregularidades”.
DEFENSA EN DELITOS CONTRA LA SALUD, LOS MÁS COMUNES
Alejandro Hernández Romero, defensor público federal en materia penal, precisó que en este rubro, se ofrecen servicios tan completos que se pueden equiparar a una Fiscalía.
Subrayó que se encuentran preparados para defender a las personas que son acusadas por un delito penal, “incluso ya contamos con peritos especializados en grafología, genética, medicina, tránsito terrestre y otros”.
Precisó que se ha dado importancia al sector de la defensoría pública desde el Consejo de la Judicatura Federal, organismo al cual pertenecen para efectos organizacionales.
Luego, explicó que su trabajo es acompañar a las personas desde que son detenidas; “debe aclararse que cualquier persona que es asegurada por una dependencia jurisdiccional tiene derechos”.
Explicó que uno de esos derechos es tener acceso a un abogado, ya sea particular o asignado por el Estado, “en ese último caso, la autoridad debe contactarnos.
Una vez que se contacta al indiciado con el abogado defensor, “se inicia el proceso de defensa para tratar de garantizar la libertad o la absolución del ciudadano”.
Luego, puntualizó que los casos que más atienden en el área penal son relacionados con delitos contra la salud, delitos fiscales y los que tienen que ver con violaciones a la Ley de Armas de Fuego.
También comentó que los defensores públicos cuidan que el momento de enfrentar un proceso penal, las personas sean tratadas con respeto a su dignidad humana.
Aceptó que esa condición no se cumplía en muchos casos, por ejemplo con el hacinamiento en los centros de detención, mala calidad de los alimentos y otros malos tratos.
LA DEFENSORÍA PÚBLICA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE CIUDADANOS
Rafael Vanegas expresó que para que un ciudadano acceda al servicio de defensoría pública, únicamente tiene que manifestarlo.
Señaló que pueden acudir a los espacios que tiene esa instancia en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Manzanillo, Tecomán y Colima; en el Centro de Justicia Penal Federal, así como en la delegación estatal, ubicada en el edificio frente al parque de la Piedra Lisa.
Señaló que el acusado o sus familiares pueden acudir a esos espacios y plantear su problema; “entonces se les asignará un defensor público que le pueda proporcionar el servicio.
Enfatizó que tiene algunos proyectos a corto plazo; en las próximas semanas podría ir a un cargo en la Ciudad de México o en algún otro estado, aparejado con proyectos académicos, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1119 Vistas