Cargando



“Rally rendezvous” (segunda parte)


Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial (país centroafricano).

Juan Manuel Briseño Cerda

Domingo 23 de Enero de 2022 9:19 pm

+ -


Cuento al estilo de Julio Verne: ficción y realidad…
(Segunda de dos partes)
 
 
EN LA TIERRA
 
En el entrenamiento más sudor, en la batalla menos sangre.
 
Guinea Ecuatorial es un país extraño, como todo en África y esta no podría ser la excepción. Su capital está en una isla, la más grande y se sitúa frente al litoral de Camerún que es el país limítrofe al Norte. Se tiene el proyecto de trasladar la capital al continente, a tierra firme. La primera de cuatro lenguas es el español, debido a que fue colonia de España, la mayoría de la población es hispanohablante. Estuvo colonizada por portugueses, ingleses, franceses aunque no en los límites territoriales actuales, y finalmente españoles. También como la mayoría de los países de África posee varias etnias originarias. En el presente rompecabezas geográfico de Africa, recientemente Guinea Ecuatorial se dio a conocer más por la novela y después película del mismo nombre Palmeras en la nieve, de la autora española Maria Luz Gabás Ariño.
En Malabo fuimos recibidos oficialmente por las autoridades en una ceremonia protocolaria y sencilla, siendo la primera vez que un buque de la Armada de México arriba a este puerto. Recibimos la siguiente orden.
 
Bata
 
Después repostar y de dos días de descanso a la tripulación, a las 0500 horas zarpamos rumbo al puerto de Bata 1º49’27”N 9º44’27”E, en la porción continental del país. La capital isleña de Malabo se comunica con tierra firme por un ferry, nosotros realizamos la travesía en ocho horas, arribando a las 1300 horas.
 
Los motivos
 
Previo a nuestra partida se desarrollaron los eventos que fueron la causa de esta misión, dándoles puntual seguimiento durante el tiempo transcurrido de la navegación. Esa fue la razón de la estrategia  de etapas, por eso la clave Rally, esta información se dio a conocer en Bata, al Comandante, oficiales y al grupo de Fuerzas Especiales, por conducto de un oficial de inteligencia del ejército de Guinea Ecuatorial, quien fungiría como enlace y coordinación, él había sido Caballero Legionario de la Legión española o como dicen ellos el Tercio. Una célula del grupo terrorista Boko Haram secuestró en Camerún a catorce personas integrantes de diferentes ONG, seis de nacionalidad mexicana: cuatro mujeres y dos hombres; ocho de nacionalidad española: cinco hombres y tres mujeres. El grupo de terroristas y los rehenes se mueven en el trifinio de Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, zona muy sensible, exigen  por el rescate trescientos mil euros y una libra  de diamantes. El último contacto fue hace tres días. El grupo se separó en tres secciones con un número de rehenes cada una. Las negociaciones demandaron que se realicen en territorio de Guinea Ecuatorial. Dando de plazo cuatro días. La estrategia es avisar que se aceptan las condiciones en un sitio a determinar para poder reunirlos y previamente intentar rescatar a los secuestrados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, por medio de su Embajada en La Habana, Cuba, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México su apoyo y ayuda para las operaciones de rescate de sus connacionales. Esta decisión obedeció a varios motivos de índole político y diplomático; por eso se hizo la petición a través de la Embajada de La Habana, Cuba, y no por medio de la de Washington, Estados Unidos de América, que es la correspondiente para asuntos oficiales entre ambos países. Sabiendo además que México solamente con permiso del Senado autoriza traslado de tropas al extranjero, fue el motivo por el que se montó el rendezvous del grupo de Fuerzas Especiales en aguas internacionales; de esta manera técnicamente estuvieron bajo bandera de México, tanto en la aeronave como en el buque. La decisión de elegir a un grupo de FES de la Armada de México, fue por sugerencia y opinión de su Embajada en Cuba, debido a su historial de éxitos en competencias internacionales, que incluye a personal femenino, el rendezvous en alta mar y que tendrían que navegar un tiempo indeterminado.
El apoyo para el rescate no se pidió a Cuba, Venezuela, Brasil o España, que son los países con quienes Guinea Ecuatorial tiene Embajadas y ha tenido históricamente relaciones más estrechas, esto debido a la situación política actual de aquéllos y por otras circunstancias internacionales. En la elección de México se consideraron factores favorables, por su neutralidad y prestigio internacional, por ser un país hispanohablante al igual que Guinea Ecuatorial, por estar en estos hechos la vida e integridad de sus connacionales en riesgo y recordando que la mexicana Doctora Rossana Arroyo Verástegui, investigadora del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, el ocho de marzo de 2012 fue galardonada en la Primera edición del Premio Internacional UNESCO - Guinea Ecuatorial, en París, Francia.
 
Ebebliyin
 
Ebebliyin es la ciudad ecuatoguineana de la región de río Muni y capital de la provincia de Kié-Ntem. Se localiza en la triple frontera con Gabón y Camerún. Desde Bata a Ebebliyin son aproximadamente 177 kilómetros. En el buque se habían embarcado tres vehículos de asalto Chenowth artillados, en ellos se realizó  la travesía, llevando un mini helidron.
Al arribo a la ciudad inmediatamente se activó la operación, trasladándose a la tri frontera, despegó el helidron y conectó con el radar satelital. La comunicación con los terroristas se inició señalando el tiempo y lugar del canje. Se dispersaron los vehículos esperando que se reunieran los tres grupos, la espera fue larga debido a que se encontraban unos en Gabón y otros en Camerún. Una vez localizados y ubicados, el grupo de Gabón por estar más alejado se retrasó, después supimos que las marchas, la mala alimentación y el tiempo que habían permanecido en la selva los habían agotado. Tan pronto como se reunieron se ordenó un golpe de mano con todo el riesgo que implicaba. Debido a la característica del terreno, se hizo la marcha a pie, esperando el anochecer. Se posicionaron los tiradores de precisión e infiltraron sigilosamente el primer círculo de seguridad, eliminando a dos. Se ubicaron a los rehenes, con disparos de precisión eliminaron a dos guardias simultáneamente, el helidron dispersó encima del grupo una nube de polvo sedante, la fórmula es secreta, tan pronto como hizo su efecto se procedió al asalto fulminante, resultando dos heridos de las Fuerzas Especiales, uno de ellos de gravedad y un rehén, el paramédicos los atendió de inmediato y se avisó al helicóptero para su pronta evacuación al buque.
El quirófano de la PO estaba preparado, tan pronto como realizó el anaveaje en la cubierta de vuelo surto en el muelle del puerto de Bata, se les atendió con prontitud y, gracias a eso, se pudieron restablecer sin complicaciones. A los rehenes liberados  se les transportó en el helicóptero en vuelos de lanzadera, del sitio determinado al buque. El oficial guineo ecuatoriano de enlace participó en el operativo, su entrenamiento en la Legión resultó en una sinergia eficaz, quedando gratamente sorprendido de la preparación y equipamiento de las FES de la Armada de México, en su reporte a sus superiores así lo hizo saber, tanto que posteriormente supimos que pretenden las autoridades de Guinea Ecuatorial enviar personal de su Armada a México para su entrenamiento. Por ser la operación clasificada y por protección de identidad no se dieron los nombres de los rehenes rescatados, españoles y mexicanos se les envió por vía aérea a Madrid, los connacionales continuarían su viaje a México.
Como la operación fue encubierta, la felicitación por parte de las autoridades se dio cuando estábamos de regreso en alta mar. Nos despidieron con una ceremonia sencilla tal como arribamos. Zarpamos de Bata con destino a Puerto Madero vía Panamá.
 
Wünsche Euch viele schöne Törns und immer eine Handbreit Wasser unter dem Kiel**
 
En algún lugar del Océano Atlántico se recibe una llamada de auxilio SOS Mayday, mayday, mayday. Velero de bandera alemana “Mein Schatz”, al buque más cercano. Nuestro buque era el más cercano. El Comandante ordena a toda máquina al rendezvous. Yo había estado en Kiel, Alemania, en el curso de Estado Mayor Naval, así es que sería de utilidad mi traducción. Aunque el Inglés es el idioma global. Arribamos a la posición, el Capitán del velero era un Kapitän zur See, Capitán de Navío retirado de la Deutsche Marine, Marina Alemana, y su esposa que estaban navegando hacia Brasil. Su esposa tenía dolor abdominal agudo y fiebre muy alta. De inmediato la Doctora de abordo –mujer egresada de la Escuela Médico Naval–, procedió a trasladarla al buque. El diagnóstico fue una apendicitis aguda, solicitando la autorización de su esposo y firmando el Consentimiento informado, se lo traduje al alemán, y una vez autorizado, se procedió a intervenirla quirúrgicamente de emergencia. El paramédico de las Fuerzas Especiales y el  paramédico del buque fueron sus ayudantes, la operación fue oportuna y exitosa.
En el buque teníamos a los heridos ya recuperándose, así es que continuamos la navegación remolcando al velero mientras la paciente  se recuperaba. Próximos al litoral de Colombia se dio aviso a la Armada de ese país y enviaron una patrulla costera para su traslado a un Hospital. El Capitán y su esposa nos agradecieron todas las atenciones. Me hizo recordar un episodio semejante cuando el 5 de septiembre de 2018 en el ARM B E Cuauhtémoc operaron de apendicitis a un tripulante del B E Esmeralda de la Armada de Chile.
Arribamos a nuestro puerto base sin contratiempos, dando por finalizada la misión.
 
Remembranzas
 
Después de haber cumplido con mis años de servicio en la Armada de México, ahora, ya retirado, escribo este relato revisando mis anotaciones y recuerdos antes de que me sean borrados y los pierda para siempre, debido a que me diagnosticaron Síndrome de Alzheimer. Este texto lo llevará mi nieta al Museo Naval donde será depositado en la Cápsula del tiempo que será cerrada mañana, para abrirse dentro de veinticinco años, como parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Armada de México.
 
 
**Te deseó muy bonitos viajes y siempre un palmo de agua bajo la quilla.
(Proverbio náutico alemán)
 
 

Juan Manuel Briseño Cerda



739 Vistas