Cargando



Afecta a comerciantes incremento en precio del limón



Lunes 24 de Enero de 2022 8:40 am

+ -


Comerciantes del Mercado Constitución reconocen que sí han sido afectados por el precio tan alto que alcanzó el kilogramo de limón, sin embargo, confían en que se estabilizará y bajará.
Tras los precios que ha alcanzado el limón por kilogramo, entre 70 a 80 pesos en Colima, en redes sociales la sociedad se ha manifestado, al respecto Diario de Colima visitó el Mercado Constitución para sentir el pulso de la sociedad sobre ese tema.
Los comerciantes de verduras y frutas del mercado y algunas bodegas del alrededor, que sí han visto bajar un poco sus ventas, también reconocen que esto es derivado de la demanda y la baja producción en esta parte del año.
En el caso de los comerciantes de comida, señalan que además del alto precio del limón, han tenido que sortear la situación también con el alza de otros productos y, aun así, han mantenido los precios de la comida.
Lupita Ladino, comerciante de verduras, comentó que el incremento obedece a la temporada que la fruta del limón atraviesa, al destacar que por la escasez del producto, ha subido de precio.
“Hay escasez porque los árboles tumban las flores por lo fresco o porque es su tiempo que ya se acabó, muchos productores se han quejado que se han metido a su huertas a robarles o los cortan tiernos”, y agregó que ante la alta demanda, no se dan abasto los productores y por ello el incremento.
Cabe destacar que en el mercado y las bodegas que lo rodean el precio del limón oscila entre los 35 y 65 pesos el kilogramo, dependiendo la calidad, reconociendo que en algunas tiendas de autoservicio sí han alcanzado los 70 a 80 pesos.
Por su parte, la señora Lilia Contreras, también comerciante de frutas y verduras, dijo que “está caro y me han comentado mis proveedores que el precio está así porque casi no hay limón, está escaso y hay mucha demanda”.
Mencionó que algunos distribuidores han traído de Michoacán el limón y esto lo encarece más, al referir que en la región de Colima no hay y por eso se encarece.
En tanto para la propietaria de la cocina económica, Edelmira Álvarez, sí se han visto afectados en sus ganancias, pues además del incremento al limón, han estado sufriendo otros aumentos en productos e insumos.
“Subió el limón y mantenemos los mismos precios, también estuvo bien alto el jitomate, pero ya bajó un poco, pero ahorita lo alto es el limón. Para nosotros es básico el limón, nos los piden los clientes”, comentó.
Para Irma Sánchez, otra comerciante de comida, comentó que ha sido complicado sostener los mismos precios en las comidas, de unos 60 pesos promedio, pues además del limón, otros productos se han incrementado.
“La verdad sí nos afecta mucho, porque nuestros alimentos lo requieren porque son caldos, birrias y hay mucho consumo de limón, sí nos afecta, pero ahí lo dividimos para que el cliente se vaya satisfecho y no se lleven un mal sabor de boca”, comentó.
Ramón Delgado, propietario de una bodega de verduras de alrededor del mercado, señaló que han tenido que buscar la forma para que no les afecte tanto el incremento del precio del limón.
“Tiene uno que adaptarse a la situación. Afecta a todos, es una cadena, porque los comerciantes de comida no la pueden subir, ahorita el plato de comida está en 60 ó 70 pesos, imagínense subirlo a 80, la gente no consume”, destacó.
Cabe señalar que todos coincidieron que, de acuerdo con información de sus proveedores, el precio se podría estabilizar hacia finales de febrero o inicios de marzo, por eso también hay confianza que el precio bajará.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



681 Vistas