Cargando



Asociación exhorta al Ayuntamiento de Tecomán a sumarse al cuidado de los animales



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 24 de Enero de 2022 5:42 pm

+ -


Liliana Mercedes Gómez, administradora de la página de “Adopciones, Amor Perruno Tecomán” e integrante del grupo de “Unidos por ellos Tecomán” exhortó al Ayuntamiento para que actúe como marca la ley sobre el maltrato animal.

Luego de denunciar un caso grave de maltrato animal, Liliana Mercedes pidió al Ayuntamiento “que hagan su chamba, (pues) fue un caso muy impactante de maltrato y tuvo que venir personal de la Fiscalía a moverlos, qué está pasando con el Ayuntamiento de Tecomán, por qué no pone cartas en el asunto”.

Criticó la inacción por parte de las autoridades municipales ante la falta de compromiso, al no publicar en su página de Facebook información respecto a cómo puede la ciudadanía hacer una denuncia, “la gente no sabe a dónde comunicarse a dónde dirigirse para denunciar. Por qué no se ponen las pilas y hacen su tarea, nosotros no tenemos por que ir a pedirles, ellos tienen que hacer su trabajo y atender lo que les corresponde”.

Así como el caso del perrito maltratado que llegó a presentar mandíbula expuesta por estar amarrado; existen otros en los que no hay castigo, porque no hay una denuncia y la Fiscalía no puede dar seguimiento ni sanción, “las personas deben saber que para que haya castigo a los responsables de maltrato, tiene que haber denuncia, pero no dan a conocer información sobre a dónde llamar o acudir”.

Admitió que el fiscal Bryant García fue claro al decir que le corresponde al Ayuntamiento, por medio del juez cívico, iniciar el proceso y hacer llegar los casos a la fiscalía, pero las personas no saben a quién, qué número o a dónde ir, por lo que terminan denunciando solo en redes sociales, “se dirigen a las páginas de Facebook de las agrupaciones, porque creen que podemos hacer algo, pero somos simples civiles que no tenemos autoridad de acción y muchos menos sanción”.

En ese contexto, pidió coordinación entre autoridades para que realicen campañas de promoción de la denuncia con los pasos completos del proceso a partir de los ayuntamientos y que entonces se pueda proceder contra las personas maltratadoras, que puedan ser sancionadas.

“El último caso del perrito con parte de su cuello y mandíbula desgarrados es verdaderamente impactante, lo mantuvieron amarrado con algo no apto, le causó una herida, no fue atendida y causó infección pero ni la familia o vecinos, nadie pidió apoyo”.

Por último la integrante de “amor perruno” pidió que la policía municipal pueda llamar la atención a familias de perritos que vean en las calles en malas condiciones, en azoteas o atados, “queremos una policía municipal que también debe estar reparada en este tema que es un delito”.

Luis Rosales Chávez



736 Vistas