Cargando



Fallece el artista plástico Gil Garea



Martes 25 de Enero de 2022 8:35 am

+ -


El artista plástico, Gildardo (Gil) González Garea, nacido en 1954 en la Ciudad de México, pero que emigró al estado de Colima en los años 80, lugar en el que elaboró la mayoría de su obra, falleció ayer.
De acuerdo con una nota publicada por El Informador, el deceso ocurrió en Guadalajara, Jalisco, donde el pintor llevaba a cabo una residencia realizando producción de su obra.
Luego de que Gil emigró a Colima, se integró al Taller de Experimentación Gráfica del Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes-Secretaría de Educación Pública en México.
Además de sus múltiples exposiciones colectivas e individuales, fue premiado a lo largo de su carrera con diversas distinciones, como el primer lugar del concurso de cartel taurino “Pinturerías”, convocado por la Fundación Cultural Televisa.
Su trabajo, el cual incluye acuarelas, serigrafías y huecograbados, se encuentra expuesto en la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” de la Universidad de Colima.
Unas de sus obras más representativas son La vendedora de bate, La vendedora de pitayas y El arriero, que fueron instaladas en las plazotelas de La Merced, La Cosmopolita y Sangre de Cristo, respectivamente, en 2011 como parte de la remodelación del centro de Colima.
Otras de sus obras se pueden apreciar en museos de Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México.
Su última exposición se dio en 2021, en el Taller de Grabado Chapultepec, en Jalisco, con la muestra “Gil es de todos lados”.

Redacción



853 Vistas