Gil Garea, el artista que atrapó a los colimenses
Julio César Zamora Velasco
Martes 25 de Enero de 2022 9:45 pm
+ -
Sin saber el nombre de su autor, entre las esculturas favoritas de muchos colimenses están Vendedora de bate, El arriero, Vendedora de pitayas y El tubero, obras instaladas en el corazón de la ciudad de Colima, donde habitantes locales, turistas y extranjeros han aprovechado para tomarse fotos.
Vendedora de bate
Todas esas piezas que hoy forman parte del imaginario colectivo son de Gil Garea, pintor y escultor que recién falleció este lunes 24 de enero de 2022. Sin embargo, la obra de este artista plástico que llegó a Colima en la década de los 80, es más amplia que estas esculturas que retratan los oficios del Colima de ayer.
El artista Gil Garea
La pintura de Gil Garea, aunque es poco conocida por los colimenses, es infinitamente mayor a su trabajo escultórico, sólo que se encuentra repartida en colecciones y galerías privadas, así como en museos de la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Colima, como es el caso de la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, entre óleos y acuarelas, además de grabados.
En octubre del año pasado, escribí un reportaje sobre las esculturas más populares para los colimenses, entre las cuales sobresalieron Vendedora de bate y El tubero, a decir de los entrevistados, por ser imágenes representativas de oficios y bebidas típicas de Colima, pero además por su realismo y estética.
El Tubero, ya sin las balsas que fueron robadas
Sería un
acierto que en los próximos días y semanas, las instituciones culturales de
Colima develaran la obra que hay de Gil Garea en los museos, tanto en el universitario
como en el Centro Estatal de las Artes. Me refiero a que salgan a la luz esas
piezas, pinturas y grabados que durante años han estado ahí, pero guardados,
almacenados.
A continuación, Ágora muestra esculturas, pinturas y grabados del artista: