Cargando



Gil Garea, el artista que atrapó a los colimenses



Julio César Zamora Velasco

Martes 25 de Enero de 2022 9:45 pm

+ -


Sin saber el nombre de su autor, entre las esculturas favoritas de muchos colimenses están Vendedora de bate, El arriero, Vendedora de pitayas y El tubero, obras instaladas en el corazón de la ciudad de Colima, donde habitantes locales, turistas y extranjeros han aprovechado para tomarse fotos.

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Vendedora de bate

Todas esas piezas que hoy forman parte del imaginario colectivo son de Gil Garea, pintor y escultor que recién falleció este lunes 24 de enero de 2022. Sin embargo, la obra de este artista plástico que llegó a Colima en la década de los 80, es más amplia que estas esculturas que retratan los oficios del Colima de ayer.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado y al aire libre

El artista Gil Garea

La pintura de Gil Garea, aunque es poco conocida por los colimenses, es infinitamente mayor a su trabajo escultórico, sólo que se encuentra repartida en colecciones y galerías privadas, así como en museos de la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Colima, como es el caso de la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, entre óleos y acuarelas, además de grabados.  

Puede ser arte de 2 personas e interior

De la exposición Lejos de Todo, en 2014

En octubre del año pasado, escribí un reportaje sobre las esculturas más populares para los colimenses, entre las cuales sobresalieron Vendedora de bate y El tubero, a decir de los entrevistados, por ser imágenes representativas de oficios y bebidas típicas de Colima, pero además por su realismo y estética.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, palmeras, al aire libre y monumento

El Tubero, ya sin las balsas que fueron robadas

Sería un acierto que en los próximos días y semanas, las instituciones culturales de Colima develaran la obra que hay de Gil Garea en los museos, tanto en el universitario como en el Centro Estatal de las Artes. Me refiero a que salgan a la luz esas piezas, pinturas y grabados que durante años han estado ahí, pero guardados, almacenados.

A continuación, Ágora muestra esculturas, pinturas y grabados del artista:


Puede ser arte


Puede ser arte de interior


Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona


Puede ser arte de 1 persona


Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, caballo y al aire libre


Puede ser un primer plano




1475 Vistas