Cargando



Rendirán homenaje al fundador de la Danza Apache



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 25 de Enero de 2022 6:21 pm

+ -


Daniel Reyes creador de la tradicional Danza Apache será homenajeado el próximo 3 de febrero a las 8 de la noche en el teatro del Pueblo, esto dentro del programa cultural de la Feria del Limón.

Alejandro Franco Mercado, responsable del teatro del pueblo, informó que Daniel Reyes fue precursor de la Danza Apache y promotor de la tradición dancística en el municipio que además ha tenido reconocimiento nacional e internacional por su labor a favor del arte autóctono en la danza. 

Alejandro Franco dijo que de “manera coordinada con los hijos de Daniel Reyes, Ezequiel y Daniel que también se dedican a la danza, se prepara programa especial que los asistentes van a disfrutar mucho. Además ya era más que necesario el reconocimiento”.

De acuerdo al libro Así era Tecomán, del cronista José Salazar Cárdenas, Daniel Reyes nació en 1932 y murió en 2004, a la edad de 72 años; desde muy niño participó en los eventos tradicionales y culturales del pueblo tecomense. A la edad de 18 años fue el precursor de la Danza Apache, por lo que apoyado por su papá, formó un grupo de danza, presentándose primeramente en los festejos tradicionales de la Iglesia de Tecomán.

El grupo de danza se consolidó junto con sus hijos, como uno de los principales promotores de la cultura Tecomense, teniendo como su objetivo el rescate de nuestras tradiciones en la música y la danza. Llevó los espectáculos dancísticos a las colonias, barrios y comunidades de todos los municipios del estado, así como presentaciones en otros estados como Oaxaca, en la Guelaguetza y en la Ciudad de México, así como en el extranjero a través del Ballet de la Universidad de Colima.

La actividad de Daniel Reyes fue reconocida por la Universidad de Colima y de la Casa de la Cultura, así como de los programas del canal 2 de Televisión con Raúl Velasco de Televisa y en TV Azteca con Jorge Saldaña en el Canal 13.

Luis Rosales Chávez



763 Vistas