Cargando



Sigue discrepancia entre Gobiernos Estatal y Federal sobre Semáforo Epidemiológico



Martes 25 de Enero de 2022 8:32 am

+ -


La titular de la Secretaría de Salud del estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, precisó cuáles son los nuevos criterios que definen la semaforización, al aclarar que Colima podría entrar en verde hasta la próxima semana.
Entrevistada respecto al anuncio que la entidad entraba en Semáforo de Riesgo Epidemiológico verde, cuando la semana pasada se establecía el riesgo de pasar a naranja, comentó que se dieron nuevos lineamientos a nivel federal.
“Ya se dieron nuevos lineamientos y básicamente las modificaciones que se realizan a partir de la semana previa, es que ya no es el número de contagios el que pondera el indicador”, destacó.
Precisó que las dos variables que ahora se analizan para establecer la semaforización, son el incremento en la ocupación hospitalaria y en la mortalidad, “estos dos son los que hacen que el semáforo cambie aparentemente drásticamente”, dijo.
Reiteró que estatalmente la semaforización epidemiológica que se tendrá hasta el 30 de enero es en amarillo, “dado que todavía continuamos con los mismos lineamientos y, a partir de esa fecha, ya serán con las nuevas modificaciones”.
Agregó que, de acuerdo a un análisis estatal que se realiza, “si continúa esta semana este ritmo (de contagios) deberíamos mantenernos en amarillo, a pesar de la modificación, no en verde”.
Indicó que bajo esos nuevos lineamientos “no hay cierre de ninguno de los eventos o funciones esenciales como lo veníamos teniendo el año previo, sin embargo, sí hay modificaciones en los aforos”.
Explicó que en el Grupo Técnico Covid, integrado por diversas instancias, entre ellas la Coespris, que es el que apoya en la cuestión sanitaria, da las recomendaciones para los eventos que se sujetan a una verificación.
“Y es ahí donde se da la alianza con los Ayuntamientos, para que ellos que sí dan las licencias y sancionan, son los que autorizan”, destacó.
Mencionó que la ocupación hospitalaria que tiene el estado actualmente, es del 21 por ciento, “aunque desafortunadamente los fallecimientos van en incremento”.
La funcionaria estatal invitó a la población a vacunarse, al recordar que el refuerzo ha ayudado a que los casos no sean graves y evitar la mortalidad.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



522 Vistas