Cargando



Prevén que precio del limón se regularice en marzo



Miércoles 26 de Enero de 2022 8:37 am

+ -

Se ha disparado por la escasez de la fruta y la alta demanda, reitera el consejero nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo


El consejero nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, dijo que esperan que el precio del cítrico se estabilice hacia mediados de febrero o inicio de marzo.
Resaltó que, actualmente, el precio del limón se ha disparado por la escasez de la fruta y la alta demanda, pero, además, por el incremento que han tenido los productores con el precio de los insumos.
Explicó que en los meses de diciembre, enero y febrero, cada año se da una escasez de la fruta por cuestiones climatológicas y al haber poca producción, los precios suben.
Sin embargo, en esta ocasión el alto precio que ha llegado alcanzar, entre 70 a 80 pesos por kilo, es también porque los insumos, como son fertilizantes y agroquímicos, se incrementaron poco más de 700 por ciento.
“Si bien por un lado es bueno para el productor, hay poca fruta en el mercado y en las huertas, esto hace muy lamentablemente para el consumidor final, ama de casa, restaurantero, etcétera, esté comprando entre 70 y 80 pesos aquí”, comentó.
Agregó que se ha dado el robo en huertas de limón, pequeñas, medianas o grandes, hecho que ha ido en incremento en las últimas semanas, lo que al final afecta al productor y la cadena.
Ávalos Verdugo estableció que ante la próxima cosecha que se tendrá en Colima, así como en Oaxaca, Guerrero y Michoacán (los otros principales productores del cítrico), el mercado se moverá y permitirá la estabilización del precio, así como una mejor fruta.
“Esta normalización estimo que la tendremos a finales de febrero, principio de marzo a más tardar, puesto que los recorridos de campo que se han realizado vemos limones en desarrollo ahorita en tamaño aceituna y esa fruta en 30 días estará a punto para su cosecha”, dijo.
Añadió que existe mucha floración en los distintos huertos de limón, lo que indica una producción escalonada creciente que vendrá a mejorar el abasto de la fruta en el mercado y el precio al consumidor vendrá a la baja.
“Nunca en la historia habíamos tenido un precio para el productor de 35 a 40 pesos el kilo, pero tampoco habíamos tenido un precio para el consumidor de 70 a 80 pesos en Colima, a pesar de que somos productores”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



505 Vistas