Cargando



Urge Derechos Humanos a gobierno garantizar la vida de los presos



Miércoles 26 de Enero de 2022 8:36 am

+ -

Llama a las autoridades para que compartan información a los familiares de los internos sobre su estado de salud, pues hay incertidumbre


Para Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), es inaudito que existan armas en el interior del Cereso.
“No podemos decir que no hay ningún problema cuando hay nueve personas que perdieron la vida, cuando hay personas heridas y, sobre todo, que al interior de un Cereso que es responsabilidad del Estado, haya armas”, enfatizó.
Agrego que “no podemos decir que la situación está controlada, ni que no hay ningún problema, cuando tenemos este tipo de hechos que se suscitan de manera inaudita. No había sucedido esto antes en Colima. 
“Alzamos la voz para que se tomen cartas al momento y no se vuelvan a repetir”.
Reiteró que no tiene justificación la presencia de armas en el interior del reclusorio y solicitó una investigación exhaustiva.
Aseguró que en la CDHEC se recibieron cientos de llamadas de familiares de internos que deseaban saber información sobre las personas fallecidas y heridas. “Alzamos la voz para que se investigue y se esclarezca el hecho que la sociedad y las familias de las personas que fueron asesinadas, tienen derecho a la verdad.
“Hacemos un llamado para que se brinde atención y la información a los familiares de las personas que resultaron heridas o perdieron la vida”, recalcó.
Roberto Ramírez hizo un llamado al gobierno para que integre una comisión y también le brinden información a los familiares de todas las personas que están privadas de libertad, porque existe incertidumbre, han llamado a la Comisión, porque no saben si sus familiares están heridos.
Previamente, la CDHEC emitió un comunicado en el que señaló que hace un llamado urgente al Gobierno del Estado para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares.
Resaltó que el Estado está obligado en materia de Derechos Humanos, a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.
“Se informa que esta Comisión ha dado apertura al expediente CDHEC/2V/031/2022, en el que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, remitan los informes integrales de lo sucedido”.

Manolika SILVA ROSALES/ Carlos GARCÍA LEMUS



819 Vistas