Cargando



Ganan alumnos de UdeC medallas en competencia internacional de Física



Jueves 27 de Enero de 2022 8:41 am

+ -


Una excelente participación en la University Physics Competition 2021 tuvieron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Obtuvieron medallas de plata y bronce, así como una mención honorífica, en la competencia contra 324 equipos de todo el mundo para resolver, en 48 horas, uno de los dos problemas presentados por el comité responsable de este concurso.
La medalla de plata la obtuvo el equipo conformado por Pavel Morales, Ulises Zárate y Diego Corona, quienes estuvieron asesorados por la profesora-investigadora María Elena Tejeda Yeomans.
La de bronce fue para Itzelli Salazar, Abigail Márquez y Salvador Herrera, a quienes asesoró el físico Alfredo Aranda Fernández.
La mención honorífica fue para Miguel Soto, Victoria Valdez y José Luis Valdez, asesorados por Luis Garza Gaona.
El problema que eligieron los equipos que ganaron plata y bronce fue “Impacto de un asteroide en el océano, a mil kilómetros de una ciudad costera”.
Debieron calcular la masa mínima requerida para causar un daño importante a la ciudad.
Los estudiantes se dividieron las tareas de acuerdo a quien tenía más práctica resolviendo ciertos problemas.
Revisaron la literatura sobre los peligros del impacto de un meteorito, la masa que se necesita para causar daño, así como los diferentes escenarios que podrían darse con el impacto de este cuerpo celeste.
Aunque el problema es el mismo, el comité evaluador calificó, más que el resultado, el camino que siguieron en su solución.
Cada año, estudiantes de la Facultad de Ciencias han obtenido medallas de plata y bronce en esta competencia internacional, además de menciones honoríficas.
Los ganadores de estas medallas invitaron a más jóvenes a participar en las actividades que desarrolla la Facultad de Ciencias, como el Taller de Mujeres o el Instituto Heisenberg.

Carlos GARCÍA LEMUS



566 Vistas