Cargando



Comparecerán hoy ante Congreso funcionarios por homicidios en el penal



Viernes 28 de Enero de 2022 8:02 am

+ -


Diversos funcionarios del Gobierno Estatal deben comparecer hoy ante el Congreso del Estado, debido a los hechos que se registraron el martes pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, en los que fueron asesinados nueve internos.
Se trata del secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz; el director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez.
En la sesión de ayer, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinaron que las reuniones serán privadas y tienen como finalidad esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho violento del pasado martes.
La presidenta de la Jucopo, Viridiana Valencia Vargas, informó que la primera reunión se llevará a cabo a las 10 de la mañana, con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, y el director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez.
Posteriormente, los legisladores sostendrán un encuentro con el ombudsman local, Roberto Ramírez, quien inició una investigación de oficio por los disturbios al interior del penal.
En la tribuna, la legisladora Viridiana Valencia explicó que las reuniones serán privadas, tendrán el carácter informativo y solo asistirán los funcionarios citados y los diputados.
Indicó que el acuerdo se tomó porque el motín se suscitó “en condiciones sumamente extrañas, en las que lamentablemente nueve personas fallecieron y otras siete quedaron heridas”.
Argumentó que también se tomó la decisión de llevar a cabo dichas reuniones, porque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos trágicos han sido poco claras.
La también coordinadora de la fracción de Morena en el Poder Legislativo sentenció que el Congreso del Estado pugnará para que se realicen las investigaciones y se haga justicia.
Por último, la presidenta de la Jucopo informó que el acuerdo parlamentario para citar a comparecer a los funcionarios fue respaldado por todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



606 Vistas