Cargando



Desecha Congreso petición de cese del director del Cereso; deben rodar cabezas, dice Roberto Chapula



Viernes 28 de Enero de 2022 7:58 am

+ -


La propuesta de pedir el cese del director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, debido a los acontecimientos violentos del martes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, generó polémica en el Congreso del Estado.
Los coordinadores de las fracciones del PRI, Héctor Magaña Lara, y del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, afirmaron que desde el Gobierno Estatal deben realizarse cambios inmediatos para mejorar las políticas públicas en materia de readaptación social.
En la sesión ordinaria de ayer y a nombre del grupo parlamentario del PRI, Héctor Magaña Lara presentó un punto de acuerdo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para que de inmediato cese a Guillermo Ramos Ramírez, director del Sistema Estatal Penitenciario.
Para respaldar su propuesta, el legislador explicó que resulta inadmisible que nueve personas hayan sido asesinadas con armas de fuego al interior del Cereso, “lo que nos lleva a preguntarnos ¿dónde está la seguridad y el personal de dicho centro penitenciario?”.
Abundó que Guillermo Ramos fue secretario del Ayuntamiento de Comala en dos trienios, “luego candidato de Morena a la Alcaldía de ese municipio, pero como no ganó, su premio de consolación fue el nombramiento como director del Sistema Estatal Penitenciario”.
Indicó que “se debe reconocer cuando nuestro perfil académico o profesional no es el idóneo para desempeñar un cargo público, porque de lo contrario suceden hechos lamentables como los del Cereso”.
Refirió que en el Reglamento Interior de la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario se especifican los requisitos que debe cumplir el titular de esa dependencia.
Digo que entre otros, el director debe acreditar una experiencia mínima de 5 años en labores vinculadas al Sistema Estatal Penitenciario y/o de la administración de la justicia penal.
Magaña Lara consideró evidente que Guillermo Ramos no cumple con los requisitos, “si tuviera esa experiencia mínima de 5 años, podrían haberse evitado las pérdidas humanas”.
Asentó que no se debe permitir que los favores políticos o los premios de consolación “sigan ocasionando dolor a las familias colimenses; vayamos mejor a la profesionalización del servicio público”.
Por todo lo anterior, el coordinador priista presentó el exhorto para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva cese de inmediato a Guillermo Ramos como director del Sistema Estatal Penitenciario.
DEBEN RODAR CABEZAS, DICE ROBERTO CHAPULA
El coordinador del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, refirió que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva debe tomar las decisiones que garanticen la seguridad en Colima.
Abundó que en el área del sistema penitenciario debe haber gente experimentada, “si hay problemas al interior del Cereso, se deben tomar las medidas como trasladar internos”.
Subrayó que las instituciones deben ser encabezadas por gente capaz; “así que deben rodar cabezas, si hay funcionarios que no funcionan, deben cambiarlos de inmediato”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1293 Vistas