Cargando



Fue riña, no motín, aclara Secretario de Seguridad



Viernes 28 de Enero de 2022 7:56 am

+ -


Tuvieron que pasar más de 48 horas después del enfrentamiento entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, para que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, diera información a los medios de comunicación locales sobre lo ocurrido.
En la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, el funcionario estatal dijo que “los lamentables sucesos del martes son consecuencia de un enfrentamiento presuntamente entre dos grupos rivales de internos, y es importante decir que no fue un motín, fue una riña.
“No fue un intento de escape, no fue un atentado contra los custodios o la policía, no hay custodios ni policías heridos”, recalcó.
Confirmó que el saldo del enfrentamiento fue de nueve personas muertas, pero cambió el número de heridos, respecto a lo que el propio Gobierno del Estado había informado, de que fueron siete. Según Llerandi Ruiz son cuatro y se encuentran internados en distintos hospitales de la entidad, con pronóstico reservado.
Sobre la identidad de las víctimas, indicó que la información de inteligencia respecto a su probable participación o identificación con algún grupo delincuencial es parte de las carpetas de investigación de la Fiscalía “y, por lo tanto, no podemos ahondar más al respecto”.
Reiteró que “actualmente está controlada la situación en el Cereso”.
Mencionó que se están reforzando las revisiones y el ingreso con un perímetro del penal más seguro y también mejores condiciones de seguridad.
“Lo que sí puedo decir con contundencia, es que desde que asumimos el cargo, al menos en dos ocasiones se ha detectado el lanzamiento de paquetes desde el exterior, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente”, sin que revelara el contenido de dichos paquetes.
Por último, Manuel Llerandi Ruiz comentó que, por instrucciones de la Gobernadora, se está revisando el número de custodios que trabajan en el Cereso, los procesos de control y confianza, así como las diversas necesidades de infraestructura que se tienen.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1177 Vistas