Cargando



Respaldan diputados del PRI y PVEM al titular de la SSP



Viernes 28 de Enero de 2022 2:40 pm

+ -

Sostienen su exigencia de que renuncie el director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos


Las fracciones del PRI y PVEM en el Congreso del Estado otorgaron su voto de confianza al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, para que desde su cargo garantice la tranquilidad de los colimenses.
Así lo expresaron los diputados Héctor Magaña Lara y Roberto Chapula de la Mora, respectivamente, luego de reunirse con funcionarios estatales para abordar los hechos violentos que ocurrieron el martes pasado en el Centro de Readaptación Social de Colima (Cereso)
En cambio, ambos diputados sostuvieron que el director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, debe renunciar a su cargo para que se investiguen los acontecimientos dentro del reclusorio.
El coordinador de la fracción del PRI, Héctor Magaña Lara, se dijo satisfecho con la postura del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, “quien señaló que tiene la instrucción del Secretario de la Defensa Nacional para coadyuvar en la seguridad y la tranquilidad del estado”.
Mencionó que ese funcionario es un hombre serio “y por lo tanto, la fracción del PRI le reitera su voto de confianza, además cuenta con todo nuestro apoyo en lo que necesite”.
Subrayó que no puede decir lo mismo del director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, “quien en todo momento se quejó y echó culpas, hablando del pasado y de herencias malditas”.
Agregó que incluso, ese funcionario dijo que no era responsable de los hechos del pasado martes en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde murieron nueve internos.
Mencionó que Ramos Ramírez se deslindó de su responsabilidad porque no es el director del Cereso, “cuando sabemos que legalmente es responsable de todos los reclusorios de la entidad y por lo tanto no puede eludir este tema”.
“Le señalé también que en un acto de coherencia debe hacerse a un lado y renunciar, para que todos los procesos legales e investigaciones se lleven de acuerdo al debido proceso”, dijo el legislador priista.
Precisó que por dichas omisiones, en este momento hay incertidumbre la interior del Cereso, por parte de los internos, las familias de ellos e incluso los custodios que laboran ahí.
Asentó que luego de la petición de que renuncie a su cargo, Guillermo Ramos respondió que seguirá, “pues no acepta que los hechos del martes no son su responsabilidad”.
También lamentó la actitud de los diputados de Morena, quienes protegen al funcionario; “es muy sencillo reconocer que este funcionario debe renunciar para que se hagan las investigaciones”.
Más adelante, Héctor Magaña destacó que el secretario de Seguridad Pública se comprometió a una serie de acciones inmediatas, entre ellas solicitar personalmente más presupuesto a diversas instancias federales.
Por su parte el coordinador de la fracción del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, destacó la postura del secretario de Seguridad Pública durante la reunión, “pues afirmó que trabaja para garantizar la seguridad de los colimenses, sin temas políticos o presupuestales”.
Añadió que el funcionario también expresó que el equipo del C5i está funcionando en ese objetivo de recuperar la tranquilidad, “aunque las estrategias no se pueden hacer públicas, hay cosas que deben reservarse”.
Luego, Chapula de la Mora recordó que en 2020 murieron siete policías en un municipio de Jalisco, “en ese entonces renunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para no entorpecer las investigaciones”.
Insistió que Manuel Llerandi Ruiz actuó con madurez y fue enfático en su compromiso de garantizar la seguridad, “no hace caso a asuntos políticos ni de otro tipo”.
Mencionó que por su parte, el director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, argumentó que falta presupuesto para mejorar las condiciones de los penales.
Indicó que ese funcionario no habló sobre la posibilidad de renunciar, “cuando eso sería lo más importante; aunque es facultad de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tomar decisiones”.
Dijo que en este y otros temas de interés para la población, la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seguirá actuando como una oposición socialmente útil.
Sobre los resultados de esta reunión también se trató de entrevistar al diputado de Morena, Armando Reyna Magaña, quien se negó a emitir declaraciones con el argumento de que fue un encuentro privado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



590 Vistas