Cargando



La lucha libre, un legado de la cultura popular



Domingo 30 de Enero de 2022 8:03 pm

+ -


Todos en alguna ocasión hemos tenido contacto con la lucha libre mexicana, ya sea asistiendo a una función, viéndola por televisión o simplemente, porque es del agrado de algún familiar o amigo, pero en especial de los niños.
De acuerdo al portal: mexicana.cultura.gob.mx la lucha libre es un deporte que ha sobrevivido el paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en el país, ya que su mezcla de deporte y secuencias teatrales hacen de la lucha libre mexicana una de las variantes más interesantes del género.
Las primeras funciones de lucha libre en México suceden a mediados del siglo XIX durante la época de intervención francesa como exhibiciones extranjeras. Es más adelante, en 1863, cuando Enrique Ugartechea se da a conocer como el primer luchador mexicano y crea las bases de lo que sería la lucha libre mexicana.
En 1922, Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución y hoy considerado como el padre de la lucha libre, creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre. Dicha empresa celebra su primera función en septiembre de 1933 inaugurando así la Arena México.
A partir de este momento la lucha libre mexicana comenzó a desarrollar sus técnicas, acrobacias, reglas y folclor propio, ganando paulatinamente una gran popularidad. Los saltos fuera del ring, las llaves a ras del piso y el uso de las cuerdas para impulsarse forman parte del estilo único de la lucha libre mexicana.
Fue en los años 50’s en donde se gestaron las primeras leyendas de la lucha libre profesional como lo fueron el Santo, el Blue Demon o el Rayo de Jalisco. Su fama les dio oportunidad de incursionar en la industria cinematográfica nacional. El Santo filmó más de 50 películas consideradas hoy en día una joya de la cinematografía popular mexicana.
Por otra parte, el libro Lucha Libre Mexicana de Gabriel Rodríguez y Lourdes Grobet señaló que la máscara de los gladiadores juego un papel importante y los lleva a pensar en que además de tener sus orígenes en la lucha libre olímpica y grecorromana, tiene algo que ver con las danzas prehispánicas.
El documento resaltó las hazañas de luchadores como El Solitario, Canek, Dr. Wagner, André El Gigante, Tarzán López, El Cavernario Galindo, Black Shadow, Mil Mascaras, Huracán Ramírez, Ray Mendoza, El Murciélago Velázquez, Tonina Jackson, Wolf Ruvinskis, El Perro Aguayo, Gori Guerrero, El Satánico, Tinieblas, Shocker, Brazo de Oro y Plata, Dr. Wagner Jr., Atlantis, Octagón, La Parka, Vampiro Canadiense, El Hijo del Santo, Blue Demon Jr, L.A. Park, entre otros.
En la rama femenil, las luchadoras más destacadas fueron Tania La Guerrillera, Martha Villalobos, Lady Apache y Lola e Irma González.
 
TNT, EL MÁS GRANDE
 
José Guadalupe Aguilar Herrera mejor conocido como TNT, fue un luchador profesional originario de Charquito, San Luis Potosí y desde muy joven radicado en Tecomán, Colima.
Sus hazañas deportivas se vivieron en la décadas de los 70’s y principios de los 80´s y siempre se mostró orgulloso de representar a nuestro Estado.
Además, TNT compartió el cuadrilátero con grandes gladiadores de la época como Blue Demon, Tinieblas, Mil Máscaras, Perro Aguayo, Rayo de Jalisco, Gran Markus, entre otros.
El también apodado El Volcán de Colima El Gigante de Colima por su gran corpulencia y estatura (1.87 metros) y (136 kilos) fue un héroe de mil batallas y tuvo una gira por varios países del mundo como: Japón, Indonesia, Malasia, China y Estados Unidos de Norteamérica.
En 2009 dentro del marco del Festival “Alfonso Michel 2009”, el entonces gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos (q.e.p.d.), presidió la presentación del video documental a manera de homenaje sobre la vida del luchador TNT.
En noviembre de 2016 en la Feria de Todos los Santos de Colima se le homenajeó con una función de lucha libre denominada “Copa TNT” y en ese evento fue entrevistado por esta casa editora pidiendo a las autoridades que sigan apoyando el deporte del pancracio para que surjan nuevos elementos para el futuro.
“Está completamente olvidado aquí en el Estado de Colima, hacen falta recursos y promotores”. Comentó en aquella ocasión.
 
COLIMA
 
En la década de los 60’s Colima contaba con dos arenas que serían las pioneras de la lucha libre en el Estado, la Plaza de Toros La Almoloyan y La Victoria que ponían a vibrar a todos los presentes.
De acuerdo a información proporcionada por el luchador y promotor el Delfín Azul, después se siguieron presentando carteleras en la Arena Andrés Figueroa y en la calle Aldama.
“En Villa de Álvarez, se llevaban a cabo por la calle Colón, en San Isidro, casi siempre fueron en terrenos baldíos que se acondicionaban para brindar el espectáculo a los amantes del pancracio mexicano”.
Recordó que en esa época iniciaban los luchadores Mano Blanca (llegó a luchar con la dinastía de Los Porkys Brazo de Oro y Brazo de Plata), El Buitre Negro, El Astro de Oro, El Feroz, Rayito de Colima, El Papillón, El Dr. King (llegó a compartir cartelera con el luchador profesional Tinieblas), Diamante Blanco, Diamante Negro, El Pantera, Chivo Chávez.
Mencionó que después vinieron los Payasos Man I y II, Chamaco Anguiano I y II, Clarividente, El Extravagante, El Hechicero, El Súper Niño, Delfín Azul, Antifaz Blanco, Caballero Negro, El Siniestro, Satanás, El Hijo del Infierno y Lobo Romántico.
Actualmente, Payaso Man Jr., Éxtasis, X-Men, Turbo, Intergaláctico, Baby Love I y II Temerario Clown, La Momia, Ángel Diabólico y el luchador exótico, Sexy Amanda, entre otros.
A continuación, Delfín Azul hace un listado de luchadores de otros municipios que recuerda en los encordados.
 
TECOMÁN
 
Tecomán ha sido cuna de grandes luchadores como los Mulatos I y II, los hermanos Bugas I y II, El Mocho Maldito, Marciano Durán, El Duende, El Travieso, Eclipse Rojo, El Cóndor de Oro, El Halcón Marino, Mr. Taco, Caifán, El Dragón Azul, El Varón Chino, entre otros.
 
MANZANILLO
 
En Manzanillo existieron los rudísimos Murakamis I y II (con gran parecido a los luchadores profesionales los hermanos Dinamita), Terror Potosino, Arado Star, Sombrita, Flamer, Los Perros del Ring de los hermanos Chucho Aguayo y El Indomable, El Impostor, Pancho Fierros y Pantera Guerrera, entre otros más.
 
COQUIMATLÁN
 
El Chitaro llevó la lucha libre a Coquimatlán en la década de los 90’s en terrenos baldíos, llevaba estrellas de la lucha libre profesional como Arturo Casco La Fiera, El Dandy, además de El Puma de Coquimatlán, El Rockero Negro y Misterio de Plata.
Actualmente, en el municipio chigüilinero el gladiador El Halcón Marino tiene una escuela de lucha libre, pero por la pandemia tuvo que cerrar, sigue entrenando en ese lugar porque continúa activo.
 
DELFÍN AZUL
 
El luchador colimense Delfín Azul debutó bajo el nombre de Pancho Bananas a mediados de los años 80’s cuando se vivía el apogeo de la lucha libre local.
“Recuerdo que fue en Coquimatlán en la arena de Chitaro, después, 5 años más tarde me convertiría en Colima como el Delfín Azul”.
Mencionó que sus constantes actuaciones en la década de los 90’s le dieron la oportunidad de presentarse en diferentes arenas de Colima, Tecomán, Manzanillo, para después salir del Estado a luchar a Guadalajara, Ciudad Guzmán, La Huerta, Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey, Mazatlán y Nayarit.
Como anécdota, relató que conoció al famoso luchador profesional Fishman (+) y lo invitó a una gira presentándolo como uno de sus sobrinos.
Puntualizó que actualmente funge como promotor e impulsor de la lucha libre local y se prepara una última lucha de despedida.
“A mis 54 años quiero retirarme oficialmente, podría ser una lucha en la que esté en juego mi máscara, contra un peleador de Guadalajara y sería dentro del marco de la Feria de Todos los Santos de Colima”.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



1923 Vistas