Cargando



Presenta Morena reforma para instaurar amnistía



Domingo 30 de Enero de 2022 8:34 am

+ -


La diputada local de Morena, Viridiana Valencia Vargas, presentó una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de instaurar en Colima el beneficio de la amnistía para delitos del fuero local. 
En su propuesta, la Legisladora busca incorporar al artículo 34 de la Constitución Política del Estado la atribución para que el Poder Legislativo pueda conceder la amnistía en delitos que correspondan a la jurisdicción de los tribunales del Estado.
De esa forma, el Congreso del Estado estaría facultado para elaborar una ley secundaria, donde se establezcan los delitos que pueden ser objeto del beneficio de la amnistía, así como el procedimiento para llevarlo a cabo.
En su iniciativa, la Legisladora señala que actualmente no puede realizarse ese proceso, toda vez que la Constitución local únicamente contempla el beneficio de la amnistía para los delitos políticos descritos en el Código Penal del Estado.
La propuesta menciona que la amnistía constituye un medio para procurar un nuevo enfoque en la política criminal, atendiendo las causas estructurales de los problemas que se presentan en el sistema de justicio.
Señala que en caso de aprobarse esta figura legal, se permitiría beneficiar a personas que no tendrían que enfrentar juicios criminales o que por el bajo impacto del delito que cometieron, no se justifica su permanencia en prisión.
Añade que la amnistía pretende una imposición de la justicia más efectiva, pues no en todos los casos una pena privativa de la libertad es la solución adecuada, ni genera la readaptación social.
Recuerda que desde el 22 de abril de 2020 se publicó la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se especifican los delitos federales que pueden ser sujetos de ese beneficio.
Detalla que la figura legal podría aplicarse por razones de salud pública, humanitarias, además de reparar posibles injusticias que se hayan cometido por el sistema de justicia penal.
Por todo lo anterior, la diputada Viridiana Valencia propuso reformar la fracción XXXIII del artículo 34 de la Constitución local, para que se pueda conceder la amnistía por delitos cuyo conocimiento corresponda a la jurisdicción de los tribunales locales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, donde será analizada para posteriormente elaborar el dictamen y presentarla al pleno.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



615 Vistas