Cargando



Gobernadora confía en trabajo de la CDHEC



Foto Internet

Lunes 31 de Enero de 2022 5:36 pm

+ -

Indira Vizcaíno Silva asistió a la presentación del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ante el H. Congreso del Estado


Durante la sesión solemne del Congreso del Estado en la que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, presentó su Informe Anual de Actividades, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo confiar en que el trabajo de ese organismo sea objetivo, imparcial y en favor de las víctimas y no para proteger a políticos o entes gubernamentales.

La mandataria estatal mencionó que la labor que realiza la CDHEC es de gran importancia para la sociedad colimense, pero también para la administración estatal que encabeza.

Recordó que la normatividad de ese organismo establece las facultades y vías o herramientas para velar por los derechos humanos de las personas, las cuales “coinciden en espíritu con algo que es parte del código genético de este nuevo gobierno: buscar generar condiciones para que la sociedad colimense sea más justa, más solidaria y más resiliente”.

“Una sociedad y sobre todo servidores públicos y representantes populares respetuosos de las personas, su integridad y su libre desarrollo de la personalidad y para esto concebimos como imprescindible estar cerca de la gente, escucharles y actuar en consecuencia”, añadió.

Además de resaltar la obligación que tienen servidoras y servidores públicos de mantenerse en todo momento vigilantes de los derechos humanos, dijo que deben hacer todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que las y los colimenses vean garantizados sus derechos sin distingos de origen étnico, de color, religión, preferencias políticas, sexo, lenguaje, preferencia sexual, ni de ningún otro tipo.

“En este sentido, considero fundamental, presidente, que desde tu investidura continúes trabajando en beneficio de las y los colimenses, en la defensa de sus derechos humanos”, apuntó.

También resaltó la importancia de que la CDHEC esté siempre del lado de las víctimas y no del lado de ninguna institución gubernamental o de algún otro tipo de poder que busque obstaculizar el ejercicio o la defensa de los derechos humanos de todas las personas de nuestra querida Colima.

“Las labores que desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se realizan, contribuyen a corregir el rumbo, a evidenciar excesos, a evitar que los abusos se repitan. Confiamos en que dicho trabajo se haga de forma objetiva e imparcial, sólo pensando poner en el centro a las personas y sus derechos en el más amplio sentido”, señaló Vizcaíno Silva.

Expuso que la gente ya no quiere funcionarias y funcionarios apáticos y lejanos, ni mucho menos abusivos o que discriminen, pues cada vez exige un mejor desempeño y mencionó que de parte de su gobierno habrá la colaboración que se requiera para aportar información y se respetará siempre el actuar legal de la CDHEC.

“El Gobierno de Colima cree en la importancia de continuar construyendo lazos interinstitucionales en beneficio de los derechos humanos de todas y todos. Nuestra convicción por el respeto y defensa de los derechos de todas y todos no solamente la expresamos en los discursos, sino que la hemos hecho valer antes, la hacemos valer ahora en los hechos y así lo seguiremos haciendo”, manifestó.

El titular de la CDHEC, además de presentar un resumen de las acciones enumeradas en su informe, aprovechó la máxima tribuna para hacer un llamado a todas y todos los servidores públicos del estado, para que sujeten su actuar al marco de respeto y observancia de los derechos humanos.

Recordó que “el Estado está obligado a garantizar todos los derechos humanos a todas y todos los colimenses y de quienes transitan por el territorio, asumiendo la responsabilidad íntegra de sus acciones y omisiones, así como respondiendo de las consecuencias de ellas”.

Roberto Ramírez dijo conocer el estilo personal de gobernar de la titular del Ejecutivo estatal, “sujeto siempre al marco de respeto de los derechos humanos”, tal como “lo ha demostrado en el desempeño de otros encargos que ha tenido”, por lo que manifestó su confianza en que ese estilo permeará en la totalidad de las y los funcionarios.

“Cuente con el órgano autónomo, como una institución aliada para atender las necesidades de cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad, para consolidar el respeto a los derechos humanos en el Estado de Colima y tenga seguridad, usted y todas las autoridades, de que en cada una de nuestras investigaciones y resoluciones privará la objetividad”, expresó.

El diputado Francisco Rubén Romo Ochoa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que permitirá contar con una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva que dé resultados a las y los colimenses.

“Estamos frente a una oportunidad histórica para continuar el trabajo parlamentario como motor de transformación que consolide la defensa de los derechos humanos. Esta Legislatura trabajará en la construcción de consensos y discusiones productivas que consoliden los derechos humanos y que respondan a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.

También aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la gobernadora, por implementar en tan sólo tres meses, políticas sociales que tienen como pilar los derechos humanos, y que apoyan a los grupos más vulnerables de la sociedad, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz con justicia.

Agencias



597 Vistas