Cargando



Quejas por violaciones a Derechos Humanos aumentaron 67%: CDHEC



Foto Internet

Lunes 31 de Enero de 2022 7:11 pm

+ -

El titular de la CDHEC rindió informa el Congreso del Estado; aumentaron un 162% las recomendaciones emitidas por ese organismo


En 2021 crecieron más del 67 por ciento las quejas presentadas por ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), en tanto que las recomendaciones emitidas aumentaron más de 160 por ciento.

Así lo informó el titular del órgano garante de los Derechos Humanos en la entidad, Roberto Ramírez, durante el informe correspondiente a 2021 que rindió ante los diputados integrantes del Congreso del Estado.

En el evento, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva enfatizó que su gobierno demostrará en los hechos su convicción de respetar las garantías individuales de todos los colimenses.

Inicialmente, Roberto Ramírez refirió que la CDHEC asume la responsabilidad de lograr que los funcionarios púbicos cumplan con la obligación de poner a la persona en el centro de todas sus acciones.

Señaló que durante 2021 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la CDHEC, “lo que convierte a Colima en la entidad del país con la norma más actualizada y acorde a la norma internacional en materia de defensa de los derechos humanos”.

Enfatizó que durante el año pasado se buscó mantener un estrecho contacto con la población, así como con las autoridades de todas las dependencias e instancias oficiales.

Detalló que en 2021 se abrieron 762 expedientes por presuntas violaciones a las garantías individuales, lo que representa un incremento del 67.5 por ciento respecto a ejercicios anteriores.

Refirió que lo anterior muestra que existe una mayor confianza en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, pero también que las autoridades no están cumpliendo con su mandato en esta materia.

El Ombudsman colimense añadió que la mayor parte de las quejas presentadas el año pasado se refieren a violaciones al derecho a la legalidad, a la integridad y la seguridad personal, al acceso a la justicia, así como el derecho a la salud.

Mencionó que las dependencias más señaladas en esas denuncias son la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y la Ciapacov.

Subrayó que del total, se turnaron 27 quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en tanto que 359 se resolvieron de manera satisfactoria, sin necesidad de seguir con el procedimiento de queja.

Refirió que al momento de presentar una queja, un total de 122 personas se identificaron como discapacitados, 68 como adultos mayores, 23 mujeres en situación de vulnerabilidad, 7 integrantes de la diversidad sexual, entre otros.

Mencionó que en el periodo del informe se presentaron 69 inspecciones, 47 visitas a centros penitenciarios; además se emitieron cinco medidas cautelares y tres acuerdos de conciliación.

Destacó que en 2021, la CDHEC emitió 21 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que representa un aumento del 162 por ciento respecto a años anteriores.

Manifestó que en dichos expedientes se confirmó la violación del derecho a la legalidad; la seguridad jurídica; el trato digno; la libertad; a la alimentación y a la salud.

Las dependencias o funcionarios que acapararon recomendaciones son el gobernador, con cinco; la Secretaría de Salud, tres; el Sistema Penitenciario, dos; la Fiscalía General del Estado, dos; en tanto que la Secretaría de Educación otras dos.

Ya en la última parte de su discurso, Roberto Ramírez aceptó que en la entidad siguen presentes las violaciones a los derechos humanos, “no se está cumpliendo con el mandato constitucional de respeto a las garantías individuales”.

Sentenció que las autoridades debe ajustar todo su actuar a la observancia de los derechos humanos, “pues la mayoría de las violaciones se da por desconocimiento, por tanto el reto es capacitar”.

Además, realizó un llamado a todos los funcionarios para que ajusten su actuación al respeto a los derechos humanos, sobre todo en lo que se refiere al derecho a la seguridad pública.

Por su parte la gobernadora Indira Vizcaíno Silva mencionó que la gente ya no quiere funcionarios abusivos e ineficientes, “exige un mejor desempeño de quienes se encuentran en la función pública, en eso vamos a colaborar”.

Apuntó que se respetarán los derechos de las personas y no se ocultará ningún tipo de información; “nuestra convicción por el respeto a los derechos humanos la haremos valer en los hechos”, dijo.

Mario Alberto Solís Espinosa



684 Vistas