Cargando



Recomiendan uso de bioetanol como oxigenante de la gasolina



Lunes 31 de Enero de 2022 8:23 am

+ -


El bioetanol es un alcohol que se utiliza como oxigenante de la gasolina en al menos 70 países, pero en México aún no, a pesar de que ha demostrado eficiencia en los motores y ser más amigable con el medio ambiente.
Así lo explicó Kenneth Smith Ramos, socio de la Consultora AGON, donde brinda asesoría sobre competencia económica, comercio internacional, regulación y estrategia política.
Indicó que el bioetanol contribuye a reducir la emisión de gases y efectos invernadero y CO2 a la atmósfera.
“Actualmente, en México no se permite, por una norma oficial, utilizar el etanol al 10 por ciento en la mezcla de las gasolinas. Y hay la oportunidad de modificarla, en la revisión quinquenal, para permitir que en México se tenga la posibilidad de utilizarlo”, señaló.
Dijo que esto podría impactar en varios rubros, destacando el del medio ambiente y el costo de la gasolina, porque el etanol es más económico que los combustibles fósiles que ahora se utilizan en las gasolinas.
“Son dos impactos inmediatos, porque mejora en términos de contaminación al eliminar más de 4 millones de toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente.
“Además, la posibilidad de reducir los costos de la gasolina que sería un gran beneficio para el bolsillo del consumidor en México”, recalcó el especialista.
Explicó que el etanol puede ocupar una gran parte del mercado, porque viene del campo, es renovable y no contamina como los combustibles fósiles que actualmente se utilizan.
Dijo que en este momento, se analiza la NOM 016 en la Comisión Reguladora de Energía.
Abundó que se establecen los niveles de azufre y todo lo que se debe llevar a cabo en la revisión científica y técnica que existe para definir la conveniencia de abrir todo el territorio nacional a la posibilidad de que se utilice el etanol.
Kenneth Smith expresó que no se había hecho antes, porque hace 15  años no había estudios en México sobre el impacto del uso del etanol y lo que se está haciendo es trabajar junto con empresas mexicanas y asociaciones de México y Estados Unidos en la promoción del etanol.
Agregó que hay una coalición a favor del E 10, que es el etanol al 10 por ciento que impulsa el uso responsable de los combustibles.
Aseguró que en el país se cuenta además, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y de los productores de caña del país.
“Si la norma se modifica y se permite usar el etanol, vas a poder crear un mercado de más de mil millones de dólares al año, porque México es el quinto consumidor de gasolina en el mundo.
“Esto significa que se podrían utilizar todos los excedentes del azúcar del país que actualmente acaban rematándose en mercados internacionales y terminan siendo una pérdida para el productor.
“Con esta nueva fuente de ingresos que actualmente no existe, se traduciría en un ingreso adicional para los productores”, concluyó Kenneth Smith.

Manolika SILVA



1280 Vistas