Cargando



Terminal del Aeropuerto Felipe Ángeles está lista para recibir pasajeros



Foto Internet

Martes 01 de Febrero de 2022 6:36 pm

+ -

A 48 días para que concluyan los trabajos de construcción del AIFA, la obra en general presenta un avance físico de 87.6 %; y se han ejercido 11 mil 900 millones de pesos, de los 15 mil 223 millones destinados, el 78.43 %


El próximo 21 de marzo se entregará el edificio de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), con una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros y mil 119 operaciones anuales, informó el mayor Raúl Miranda integrante del Grupo de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra.

“La infraestructura ya va a estar lista el 21 de marzo para 19.5 millones de pasajeros o 119 mil operaciones, qué quiere decir, que si una aerolínea vende su vuelo al 80 por ciento tiene una operación, aunque no tenga la demanda de 100 por ciento”, indicó el mayor Miranda.

A 48 días para que concluyan los trabajos de construcción del AIFA, tras 838 días de trabajo, la obra en general presenta un avance físico de 87.6 por ciento; y se han ejercido 11 mil 900 millones de pesos, de los 15 mil 223 millones destinados, el 78.43 por ciento.

El mayor Miranda comentó que la capacidad de la Terminal de Pasajeros aumentará gradualmente, conforme a otras dos etapas del AIFA, hasta llegar a 85 millones se pasajeros.

“Cuando ya exista el otro edificio acá y el máximo crecimiento de este espigón y el otro, vamos a estar hablando de más de 85 millones de pasajeros al año”, explicó.

Por lo pronto, el próximo 21 de marzo, el AIFA despegará con 99 posiciones para aeronaves de pasajeros, de carga, de aviación civil y helicópteros, de las cuales solo 45 serán darán el servicio de pasajeros, además de otras para helicópteros.

“Son 99 posiciones en total; para la Terminal de Pasajeros tenemos 10 posiciones para carga, 18 posiciones para mantenimiento en el MRO, en la plataforma, y tenemos 26 posiciones más para la aviación civil, y también tenemos 26 posiciones para helicópteros, para ala rotativa.

“En total estamos hablando de 99 posiciones para ala fija y 26 posiciones para ala rotativa, y en particular la Terminal de Pasajeros son 45”, detalló el mayor ingeniero constructor Miranda.

La Terminal de Pasajeros del AIFA está edificada sobre mil 318 aisladores sísmicos, que mantendrán seguras sus mil 315 columnas, y con ello a los trabajadores y usuarios, en caso de un movimiento telúrico de fuerte magnitud.

Actualmente, grupos de trabajadores se desempeñan en diferentes niveles del inmueble, realizando variados tipos de trabajo como la colocación de los equipos de escáner corporal o Body Scan y revisión de equipaje en 14 filtros de seguridad para el ingreso de los pasajeros a la zona de salas de vuelos nacionales e internacionales.

En el área de Migración se aplican acabados, se instalan los módulos y equipos para 12 mostradores dobles, para el ingreso de los pasajeros internacionales al país.

En la planta baja se colocan 3 bandas de reclamo de equipaje para vuelos nacionales, en un espacio que crecerá a 5 bandas, y se instalan 4 bandas de reclamo en la zona de llegadas internacionales, también con la posibilidad de aumentar 2 más en los próximos años.

Los baños temáticos son 36 en total, para mujeres, hombres y familiares, que darán servicio a pasajeros que viajen con menores de edad o discapacitados que no puedan ingresar por su cuenta al sanitario de su sexo correspondiente.

También se instalan 19 aceras móviles para ayudar a los pasajeros que tengan que recorrer largas distancias, 56 escaleras eléctricas y 39 elevadores.

Agencias



565 Vistas