Cargando



Arranca Feria del Tamal y el Atole



Miércoles 02 de Febrero de 2022 8:36 am

+ -


Pequeños comerciantes que ofrecen productos caseros a quienes preservan la tradición de consumir tamales el Día de La Candelaria invitan a la población a asistir a la 11ª edición del Festival del Tamal y el Atole en el Jardín de San Francisco.
El festival inició el lunes 31 de enero, y participan 40 comerciantes de tamales y atole, en un horario de 7 de la mañana a 11 de la noche, hasta hoy 2 de febrero.
Alrededor del jardín se instalaron comerciantes que elaboran los tamales y atole de manera tradicional, para que las familias hagan las compras con motivo de la celebración de La Candelaria.
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, desarrolla un festival artístico y musical en un tablado colocado junto a la fuente principal.
Se ofrecen diferentes variedades de tamales de todo el país; desde los oaxaqueños, los entamalados, de diferentes sabores, también las guajolotas o tortas de tamal.
En el festival participan 14 estados de la república, con las características culinarias de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa, así como el estado anfitrión, Colima.
Los consumidores encontrarán 30 maneras diferentes de elaboración de tamales y 20 sabores distintos de atole.
Una de las expositoras, Ady Moreno, afirmó que las familias colimenses fortalecen la tradición de celebrar el Día de La Candelaria con los tamales y atole que obsequian las personas que “sacaron” el Niño Dios de la Rosca de Reyes.
“Ya calculamos que serán unos 400 tamales los que elaboraremos en esta temporada. El de carne en salsa verde es el tradicional que más se vende, también el de adobo rojo, que tiene un sabor rico casero”, señaló.
Invitó a acercarse para probar la variedad de sabores. En su caso, explicó que los hace como los tradicionales de la Ciudad de México, todos con un toque casero único.
“Desde la madrugada tenemos que empezar a preparar los guisados y la masa para los tamalitos. Todo es casero. Elaboramos la masa, le damos sabor y humedad. Cuando está lista, hacemos el relleno con los guisados y después hacer las piezas envueltas en hojas”, detalló.
Además de los tamales, en el festival se podrá adquirir el tradicional atole para acompañar las piezas, y explicó que también elaborarán de diferentes sabores, para deleite de los colimenses.     

Manolika SILVA



754 Vistas