Cargando



La tasa de empleo en México 2022: consejos para obtener trabajo



Miércoles 02 de Febrero de 2022 11:45 am

+ -


Según trascendió, la situación laboral en México se encuentra muy lejos de ser ideal. Las secuelas de la pandemia en este sector de la economía todavía persisten. En este sentido, existen ciertos lineamientos que permiten mejorar las oportunidades de obtener empleo. Por ejemplo, la solicitud de empleo word.

Situación actualizada del mercado laboral en México

Si bien en México puede percibirse una recuperación sostenida, según el Instituto Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación representa el 3,96 % de la población económicamente activa: a fines de 2021, alrededor de 2,1 millones de personas estaban desocupadas.

Frente a este fenómeno, resultan fundamentales las recomendaciones y formatos de solicitudes estándar del sitio solicitud-online.com, especialista en materia laboral.

Consejos para obtener empleo

Frente a esta realidad, existen ciertos consejos que las personas en búsqueda laboral activa pueden emplear para mejorar sus oportunidades en este mercado.

Planificación y búsqueda

La búsqueda laboral es algo que se toma muy en serio por las personas que se dedican a contratar personal en la mayoría de los rubros. Es necesario que el postulante demuestre el mismo tipo de compromiso y seriedad.

Debe investigarse el puesto y que esto demuestre el interés por ingresar, por ejemplo, en un sector en particular. El postulante debe ser realista en cuanto a sus posibilidades y comprender las implicancias del puesto una vez en la entrevista.

Documentación y solicitud

La mayoría de las solicitudes se realizan a través de internet. Por lo tanto, deben tomarse en cuenta el formato de la solicitud, la documentación necesaria y la información pertinente a la postulación.

Lo más conveniente es contar con diferentes formatos para las distintas instancias de evaluación. Existen muchos sitios que permiten acceder a plantillas de solicitudes estándar en formato Word, PDF y Excel que resultan muy efectivas.

Objetivos laborales claros

Una de las principales cualidades que se esperan de un postulante es su intención y visión para un determinado puesto. En este sentido, conviene tener muy presente de que se trata el trabajo y por qué el postulante se considera idóneo para realizarlo.

No poder demostrar un objetivo laboral claro reduce significativamente nuestras posibilidades de obtener el puesto. Conocer los aspectos fundamentales de la tarea no será un condicionante, pero si su rol dentro de la organización.

Entrevista

Durante la instancia de la entrevista, el postulante habrá sido seleccionado de un grupo mayor porque sus características son las requeridas. En este punto, la persona compite con los demás postulantes calificados para la tarea.

En este sentido, la entrevista debe ser preparada de antemano para destacar entre la competencia. Conviene disponer de información de la empresa, del puesto, los objetivos laborales mencionados, y respuestas listas en función de las preguntas más frecuentes.

Seguimiento de resultados

Independientemente del tipo de resultado, resulta fundamental llevar un registro de las diferentes postulaciones realizadas. Mientras más detallado este registro, mejores oportunidades tendrá el postulante de mejorar su desempeño en sucesivos intentos.

Deben incluirse las instancias hasta las que haya avanzado en el proceso de postulación —primera, segunda, tercera entrevista—, la comunicación tras la entrevista y una evaluación del propio desempeño.

Diciembre de 2021 cerró con una tasa de desocupación de casi cuatro puntos en México. Justamente por eso, la competencia en el mercado laboral aumenta. Sin embargo, basta con seguir ciertas pautas y una buena solicitud de empleo word para tener éxito durante la búsqueda.

 

Redacción



665 Vistas