Cargando



Anuncia Insabi rehabilitación del Hospital General de Manzanillo



Foto Redacción

Jueves 03 de Febrero de 2022 9:07 pm

+ -

Junto con la rehabilitación de la infraestructura, el Insabi sustituirá todo el equipamiento médico de este nosocomio


El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), hizo entrega de cinco unidades médicas móviles al gobierno del estado de Colima.

Durante la ceremonia de entrega, y en presencia de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el director general del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció el programa integral de rehabilitación y adecuación del Hospital General de Manzanillo. Las acciones del programa estarán encabezadas por las Unidades de Coordinación Nacional del Insabi y la Secretaría de Salud estatal, precisó.

Ferrer Aguilar agregó que, además de las obras de mantenimiento, el Insabi sustituirá el equipamiento médico que ya cumplió su vida útil. El Hospital General de Manzanillo fue construido en 1932 y brinda servicios médicos a la población de Manzanillo y de zonas limítrofes.

Entre los equipos que serán sustituidos se encuentran camas hospitalarias, equipo de Rayos X, resonancias magnéticas, entre otros. Con estas acciones, el Hospital General de Manzanillo brindará la atención médica que merecen las y los colimenses, señaló el director general del Insabi.

Además de la rehabilitación del Hospital General de Manzanillo, Ferrer Aguilar adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar se encargará de rehabilitar todos los centros de salud del estado y que la plantilla médica en estas unidades médicas esté completa para garantizar que los habitantes de Colima sin seguridad social cuenten con servicios de salud gratuitos y de calidad.

En este evento, Ferrer Aguilar destacó que, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Insabi ha trabajado de la mano con la gobernadora de Colima para atender el tema de salud en dos puntos prioritarios: personal médico y medicamentos.

Sobre el primero, el director general del Insabi informó que el Instituto de Salud para el Bienestar cuenta con 549 trabajadores de la salud contratados en la entidad.

Sobre el segundo tema, Ferrer Aguilar dio a conocer que, en Colima, el abasto de medicamentos se encuentra arriba de 80 por ciento y que se está trabajando para que la entidad alcance pronto el 100 por ciento.

Ferrer Aguilar informó que ya se compraron todas las claves de medicamentos y material de curación, y que actualmente se trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas para completar la llamada última milla, para que los centros de salud y los hospitales cuenten con todos los fármacos que necesitan.

Con estas acciones se garantiza el acceso a la salud en Colima, destacó el titular del Insabi:

“Está garantizado el abasto de medicamentos. Está garantizado que el personal de salud esté aquí con su sueldo y con sus prestaciones.”

Sobre las unidades médicas móviles, Juan Antonio Ferrer Aguilar puntualizó que con estas unidades se brindarán servicios de salud en el Primer Nivel de Atención a comunidades dispersas con población menor a dos mil 500 habitantes y que no cuentan con infraestructura de servicios de salud.

Los vehículos entregados son unidades 4X4, RAM 2500 modelo 2021 y tienen valor unitario de dos millones 106 mil 444 pesos. En total, en estas cinco unidades el Insabi hizo una inversión total de 10 millones 532 mil 220 pesos.

El director del Insabi agregó que se van a sustituir las unidades médicas en la entidad:

“Hoy hacemos entrega de cinco, pero tenemos que ver lo que nos dice la Secretaría de Salud. Tenemos que ver en qué localidades no estamos llegando y empezar a sustituir unidades móviles que tengan aquí en Colima otras iguales a estas, con esta nueva capacidad y con este nuevo equipamiento para cubrir todo el estado”, finalizó Ferrer Aguilar.

Durante su participación, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que estas cinco unidades médicas móviles beneficiarán a casi seis mil personas y darán atención en 164 localidades de los municipios de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Minatitlán.

La gobernadora puntualizó que, para brindar atención integral en las comunidades rurales, cada unidad médica móvil contará con una médica o un médico general, enfermera o enfermero y una promotora o promotor de la salud y, en algunos casos, con cirujanos dentistas.

Finalmente, la gobernadora Vizcaíno Silva dijo que las cinco unidades móviles fortalecerán la red de atención médica en las comunidades donde hay carencias de atención en materia de salud por falta de personal o de equipamiento médico.

En este evento participaron la titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza, y los titulares de las Unidades de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos del Salud, Carlos Sánchez Meneses, y de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi. También acudió el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín.

Por parte del gobierno del estado de Colima, participó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía.

La ceremonia de entrega de las cinco unidades médicas móviles se llevó a cabo en el Almacén Central de los Servicios de Salud del estado de Colima.

Agencias



1273 Vistas