Cargando



Más de la mitad de empresarios fue víctima de algún delito



Jueves 03 de Febrero de 2022 8:34 am

+ -


Colima está entre los 17 estados donde más del 50 por ciento del empresariado se vio afectado por la actividad delincuencial.
El 51.8 por ciento de los empresarios colimenses afiliados a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito en el último trimestre de 2021.
En su reporte sobre la situación de inseguridad en el país, la Coparmex dividió a los estados del país en cuatro bloques, dependiendo de la información que proporcionaron los empresarios y la cantidad de socios víctimas de robos.
En el primer grupo se encuentran las entidades donde la Iniciativa Privada (IP) afectada por la delincuencia es menor al 30 por ciento, mientras que en el último, los empresarios afectados superan el 50 por ciento.
Según los datos del propio organismo empresarial, Colima se cataloga como uno de los 17 estados donde un mayor número de integrantes de la IP ha sido víctima de algún delito.
Sin embargo, el caso más dramático se encuentra en el estado de Zacatecas, donde el 84 por ciento de los empresarios reportaron afectaciones directas por la violencia.
La Coparmex señaló que los principales delitos son el robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa que se encontraba en tránsito. Además, también reportaron el robo de vehículos y la extorsión.
El organismo empresarial informó que, comparado con el último trimestre de 2020, en Colima se incrementó el número de empresarios víctimas de algún delito. En 2020, fue de 44 por ciento y al cierre de 2021, de 51.8 por ciento.
La cámara empresarial explica que este tipo de ejercicios los realizan con la finalidad de conocer las pérdidas que ocasiona la violencia y señalaron que sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



542 Vistas