Cargando



Por conflictos familiares desaparecen menores, afirma la FGE



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Jueves 03 de Febrero de 2022 5:54 pm

+ -

Todas las que se reportan desaparecidas y activan alerta AMBER o ALBA han sido localizadas


La Fiscal especializada en Delitos de Razón de Género y trata de personas de la Fiscalía General del Estado, Virginia Cuevas Venegas, afirmó que dentro de las publicaciones de Alerta Amber y Alba que han emitido en los últimos días en esa dependencia no existe el registro de alguna banda que se dedica a robar menores de edad en el Estado.

Esto fue informado durante una conferencia de prensa en la cual también estuvieron presentes la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Diana Elizabeth Cortés Vaca; y el vocero, el director de Procedimientos Penales, Raúl Ramírez Flores.

En el informe de acciones comprendido en el periodo del 01 de noviembre de 2021 a enero de 2022 de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas comentó que, se ha logrado la vinculación a proceso en 18 carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual y violación; la autorización de 11 suspensiones condicionales del proceso por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pornografía y abuso sexual; y la obtención de 12 sentencias condenatorias por los delitos de violencia familiar, lesiones dolosas, violación y abuso sexual, de las cuales 11 han sido a través de procedimientos abreviados y 1 en juicio oral; lo anterior ha dado como resultado el acceso a la justicia para las mujeres.

Destacó que en el periodo que se informa, se han emitido 690 medidas de protección para salvaguardar su integridad física y psicológica en los términos del artículo 137 del código nacional de procedimientos penales.

“Esta Fiscalía Especializada ha tenido importantes logros a favor de las mujeres, sus hijas e hijos para salvaguardar los derechos humanos de las mismas que han sufrido una afectación en su persona por el hecho de ser mujeres” dijo.

Así mismo, y para el conocimiento de la sociedad, señaló que respecto a las publicaciones de las Alertas Alba y Amber que ha habido en los últimos días, no existe registro en la Fiscalía Especializada de alguna banda que se esté robando a los menores de edad. "Hay registro de conflictos familiares, algunas situaciones de custodia familiar y rebeldía de menores de edad, y que de alguna manera se ha podido lograr la localización”.

Entonces en este caso, quiero hacer el llamado a la sociedad que se acerquen a los menores de edad, sus hijos y estar en comunicación estrecha, porque la información que tenemos es a raíz de conflictos familiares”.

En su momento, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres Diana Cortés enfatizó que fueron 9,532 servicios relevantes brindados en el mismo periodo, de los cuales 349 pertenecen a entrevistas iniciales; 548 terapias psicológicas; se dictaron 214 órdenes de protección; fueron emitidas 377 medidas de protección; así mismo, hubo 59 detenidos en el área de separos del CJM y se atendieron a 1040 personas en atención jurídica. Se elaboraron 353 dictámenes periciales; 83 menores fueron cuidados en el área de ludoteca; se realizaron 105 asistencias a menores en el ministerio público; 14 visitas domiciliarias y 556 verificaciones vía telefónicas fueron realizadas, así como se proporcionaron 384 alimentos a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

A pregunta expresa de medios de comunicación de acuerdo a los operativos con Policías, Guardia Nacional, y Ejército, Raúl Ramírez, Director de Procedimientos Penales de la FGE; dijo que hay una coordinación con los municipios y las fuerzas armadas para trabajar en conjunto en detenciones en flagrancia, así como en investigaciones con respecto a oficios de investigación que la policía trae consigo.

Finalmente y dando respuesta a otra pregunta sobre el caso del ex secretario de Turismo, el vocero refirió que ya hay avances en materia del delito de corrupción de menores en el que ya se cuenta con un proceso judicializado; en cuanto al delito de homicidio doloso en el que estuvo inmiscuido, este ya se encuentra en etapa de juicio oral.

Sergio Uribe Alvarado



977 Vistas