Cargando



Promueven trabajadores juicio político contra Leoncio Morán



Jueves 03 de Febrero de 2022 8:35 am

+ -


Miguel Ángel María Anguiano y María Guadalupe Rodríguez Decena, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, interpusieron una solicitud de juicio político en contra del expresidente municipal, Leoncio Morán Sánchez.
La demanda es por no haber enterado oportunamente al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (Ipecol) un total de 53 millones 500 mil pesos, por concepto de cuotas y retenciones por préstamos personales a los trabajadores de esa comuna.
Los inconformes también pidieron que los diputados locales inicien un juicio político al extesorero capitalino, Armando Zamora González, y a quien fuera la directora de Egresos en la pasada administración municipal, Andrea Juárez Cruz.
La demanda fue presentada ante la Secretaría General y la Mesa Directiva del Congreso del Estado el pasado 24 de enero y fue ratificada por los ciudadanos promoventes, el viernes anterior.
Los demandantes afirman que Leoncio Morán y sus funcionarios incurrieron en agravios en contra de los trabajadores al retener las cuotas, pero no enviarlas al Ipecol.
Expusieron que Ayuntamiento, en su calidad de entidad pública patronal, está obligado a retener del salario de los trabajadores, las cuotas y, en su caso, los descuentos por préstamos solicitados, así como hacer las aportaciones y enterar de lo anterior al Instituto de Pensiones a más tardar 5 días después de la quincena correspondiente.
Sin embargo, expusieron que el mismo Ipecol indicó que hasta el 30 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Colima solo había cumplido con 63 por ciento de sus obligaciones ante dicho instituto, al que, hasta ese momento, le adeudaba alrededor de 50 millones 275 mil pesos.
Consideraron que por lo anterior, durante su gestión como servidores públicos, los señalados incurrieron en omisiones que causaron agravios a los trabajadores y a la hacienda pública municipal.
Por lo anterior, solicitaron que la Comisión de Responsabilidades inicie un juicio político, substancie el procedimiento, desahogue las pruebas y sancione a los tres exfuncionarios.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



681 Vistas