Cargando



Pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, para las próximas horas



Foto Internet

Jueves 03 de Febrero de 2022 10:37 pm

+ -

Esta noche, habrá evento de Norte en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Se extenderá mañana hacia Campeche, el Istmo de Tehuantepec y Yucatán


Hoy por la noche, el Frente Frío Número 28, en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y el norte de Oaxaca, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas.

En el norte de México, la interacción de la Quinta Tormenta Invernal con el Frente Frío Número 28 generará fuertes rachas de viento en los estados que integran la Mesa del Norte, chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve sobre sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y el noreste de Zacatecas.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa a dicho frente, originará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco, y ambiente de muy frío a gélido en los estados de las Mesas del Norte y Central.

Pronóstico para mañana

Se espera ambiente de muy frío a gélido por la mañana en los estados del norte, noreste y centro del país, con heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para el sur de Veracruz; fuertes para Puebla; chubascos en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala. Hacia la noche, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco; intensas en el occidente de Campeche y el norte y oriente de Oaxaca, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Continuará el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz y en el Golfo e Istmo Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

También habrá oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tabasco y Veracruz, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Quinta Tormenta Invernal, que se desplazará hacia el noreste de Estados Unidos de América, y que dejará de afectar al país al finalizar el día, el Frente Frío Número 28 que recorrerá el sureste mexicano y por la noche la Península de Yucatán, y su masa de aire polar asociada.

En cuanto a las temperaturas, se estiman máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Yucatán, el sur de Chiapas y zonas costeras de Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sureste de Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Agencias



1101 Vistas