Cargando



INE emite convocatoria para revocación de mandato; inicia veda de propaganda



Foto Internet

Viernes 04 de Febrero de 2022 6:52 pm

+ -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, consulta que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

“(Se convoca) a las y los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos para que participen en el proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, en el que la pregunta objeto es:

“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, establece la convocatoria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló durante la sesión que no se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas que marca la legislación electoral para realizar dicha consulta.

Condiciones que este instituto siempre buscó, sino las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, primero, y de la Secretaría de la Hacienda después, para dotar al INE con los recurso suficientes.

“A esos acuerdos (para la realización de la consulta) de hace ya seis meses, este Consejo General ha sumado una veintena adicional, incluidos ajustes presupuestales para hacer posible la revocación de mandato. Y como parte de la peculiaridad de los tiempos que corren, el partido mayoritario ha ido sumando igual número de impugnaciones. Y, en el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha desplegado una campaña desde circuitos gubernamentales y oficialistas para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes de este consejo”, dijo Lorenzo Córdova durante la sesión del consejo.

El consejero electoral, José Roberto Ruiz, explicó que el rechazo de la Secretaría de Hacienda a otorgar mil 738 millones de pesos para realizar el ejercicio de participación ciudadana, se traducirá en instalar menos casillas, pero en términos generales la calidad del trabajo que realizará el INE no se verá afectado.

Una vez emitida la convocatoria se debe suspender, desde este sábado 5 de febrero al domingo 10 de abril, toda la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, mientras que la promoción y difusión de la consulta de Revocación de Mandato estará a cargo exclusivamente del INE; ni los partidos, ni los funcionarios públicos podrán intervenir en la divulgación del ejercicio.

De acuerdo con el documento aprobado, a partir de este sábado 5 de febrero, el INE comenzará la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de tiempos oficiales de radio y televisión, y demás medios de comunicación.

Por lo que corresponde al gobierno, sólo podrá difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

“Esta no es una decisión el INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia (…) Por lo que desde aquí hacemos una llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y cualquier ente de los tres órdenes del gobierno, a respetar las reglas de comunicación política que el Congreso fijó”, dijo Córdova Vianello.

Para la organización de la Revocación de Mandato, el INE cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda de proporcionar recursos adicionales por mil 738.9 millones de pesos para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley.

El presidente del Consejo General del INE indicó que el número de casillas para la jornada del 10 de abril se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100 por ciento de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de Juicio a los Expresidentes de agosto de 2021.

“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”.

Sobre el número de casillas a instalar, el Consejero Martín Faz afirmó que “si bien no es el modelo ideal que nos hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”.

La Consejera Carla Humphrey mencionó que la medida adoptada por el INE es idónea para garantizar la instalación de las casillas y precisó que ha quedado claro que los mecanismos de democracia directa no son procesos electorales.

“Celebro que esto se hiciera así y que se utilizara todo el entramado institucional para dar certeza y seguridad a la ciudadanía de que se agotaron todas las instancias para hacer cumplir la ley; sin embargo, estoy convencida de que ello nos servirá para aprender a futuro y tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de competencia que se han involucrado en ello”, señaló.

Agencias



555 Vistas