Cargando



Inicia SCJN el programa “Una Jueza y Un Juez Federal en tu Vida”



Viernes 04 de Febrero de 2022 12:58 pm

+ -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pusieron en marcha, en la ciudad de Oaxaca, el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”, foro itinerante que recorrerá las 32 entidades del país con el propósito de vincular la justicia federal con la sociedad civil.

El objetivo del programa será establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad para que conozcan, de primera mano, lo que hace el Poder Judicial de la Federación y la manera en que las sentencias de las y los jueces federales impactan la vida diaria de las personas.

El encuentro contó con la participación del Doctor Miguel Carbonell, reconocido jurista, académico e investigador, quien explicó con lenguaje accesible, el quehacer del Poder Judicial de la Federación; al mismo tiempo que expuso cómo las personas juzgadoras a nivel federal impactan en la vida de las y los habitantes de cierta circunscripción territorial. Por último, se demostró con hechos, datos duros y argumentos que ahora contamos con un nuevo Poder Judicial Federal.

En este mismo encuentro, se expusieron las políticas implementadas por el Ministro Presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar, que han permitido, en los últimos tres años, pasar de las palabras a los hechos con resultados concretos, entre los que destacan la reforma judicial, la nueva realidad en materia de paridad de género, el combate al nepotismo y la corrupción, acceso a la justicia y la nueva carrera judicial.

El doctor Carbonell enfatizó la diferencia entre justicia local (su competencia y alcances) y la justicia federal, además de exponer la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación, los tribunales colegiados, los juzgados de distrito y su funcionamiento.

En este evento se habló además, del Poder Judicial Federal como una entidad que responde a las demandas de la sociedad frente a las autoridades, a sus necesidades para acceder a la justicia, el respeto de su dignidad y el reconocimiento de sus derechos, lo que deja en claro que es un Poder cercano a la gente.

Se insistió en que la justicia federal impacta en el día a día de todas las personas y que atiende intereses de alcance local. Se subrayaron las opciones para acceder a la justicia federal.

Finalmente se llevó a cabo un diálogo con los asistentes de las organizaciones sociales participantes, quienes expusieron sus dudas y algunos casos relacionados con feminicidios, equidad de género y consulta de temas a comunidades indígenas, entre otros.

Agencias



572 Vistas