Cargando



Fallece el compositor mexicano Rubén Fuentes



Foto Internet

Sábado 05 de Febrero de 2022 3:52 pm

+ -


El compositor mexicano Rubén Fuentes falleció a la edad de 95 años, así lo dio a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El Son de la negra, la emblemática Cien años (inmortalizada en la voz de Pedro Infante), y La Bikina (que interpreta Luis Miguel) fueron escritas por el mexicano Rubén Fuentes, quien el próximo 15 de febrero cumpliría 96 años.

El compositor nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1926, y es una de las figuras importantes dentro de la música mexicana.

Él era el productor de cabecera de Pedro Infante, a quien le produjo más de 40 canciones, así como de Marco Antonio Muñiz y Miguel Aceves Mejía.

Casi todos los y las artistas de relevancia dieron voz a sus canciones: Flor Silvestre, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Rocío Durcal, entre otros.

En 1944 se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán, como violinista, también como arreglista y luego al frente de la producción artística y dirección general, hasta ahora.

Rubén Fuentes es de esos personajes que procuran estar lejos de los reflectores.

La SACM lamentó el fallecimiento de quien considera una de las almas musicales de México.

"La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta la partida de Rubén Fuentes, alma musical de México. Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala la música mexicana. El maestro fuentes también alcanzó lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística como la producción y los arreglos musicales. Descansa en paz quién tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares amigos y todos aquellos que aman su música", se lee.

Además de su aportación como autor, de sus cargos en el Mariachi Vargas de Tecalitlán y de su trabajo como musicalizador de los temas de José Alfredo Jiménez en las décadas de los cincuenta y sesenta, Rubén Fuentes ha sido productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado anualmente en Guadalajara.

Entre sus distinciones están el haber sido declarado como Mejor Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971; discos de platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños; dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vikki Carr y por su trabajo como productor en Canciones de mi padre de Linda Rondstadt; Premio Jalisco en el área de música por el Gobierno del Estado; el nombramiento -del cual se siente orgulloso y satisfecho- de Hijo Preclaro y Predilecto (1967) por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán; el reconocimiento Trayectoria (2008) por sus 50 años como compositor y la presea Gran Maestro (2016), galardón que enaltece el trabajo creativo de aquellos autores y compositores vivos que, con su talento e inspiración, han puesto en alto el nombre de México, siendo su obra un referente a nivel internacional, ambos otorgados por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), entre muchas otras condecoraciones.

Con su talento, el maestro Rubén Fuentes Gasson ha logrado que la música mexicana se vista de gala y recorra el mundo entero.

El Universal



371 Vistas