Cargando



Madres Buscadoras de Sonora hallan hoguera con al menos 50 cadáveres calcinados



Foto Internet

Sábado 05 de Febrero de 2022 8:24 pm

+ -

En una zona del municipio de Santa Ana, el colectivo encontró una gran cantidad de huesos y pedazos de prendas de vestir de hombre y de mujer que no se alcanzaron a quemar


En el municipio de Santa Ana, las Madres Buscadoras de Sonora encontraron una enorme pira humana, donde estiman que pudieran estar más de 50 personas calcinadas y también hicieron el hallazgo de dos cuerpos en fosas clandestinas. 

Antes de las 11.00 horas, Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, informó que criminales les habían impedido el paso a un punto de búsqueda.

Las y los jóvenes de Hermosillo, acudieron al llamado de las Madres Buscadoras de Sonora de Santa Ana, para ayudarles en un rastreo de campo donde tenían el reporte de dos cuerpos sepultados.

Una de las madres, iba por su hijo hacia el final de una pista clandestina. Así se lo habían asegurado en un aviso anónimo.

En el camino recibieron amenazas para que no avanzaran, luego criminales arrojaron -poncha llantas-unas púas metálicas en el camino para evitar que rastrearan por el lugar.

Al verse en peligro por la escasa seguridad que llevaban, ya que por no contar con oficios de búsqueda, se les negó el resguardo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), publicaron en sus redes “acabamos de sufrir un atentado” y exigieron seguridad.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo que no pueden esperar a que la autoridad actúe, pues por la lentitud y burocracia, los perros del monte se pueden comer los cuerpos y no encontrar nada.

Hallan crematorio clandestino

Los colectivos unidos cambiaron de punto; había otro reporte. Ahí encontraron un enorme crematorio clandestino, donde estiman qué hay más de 50 personas calcinadas. 

Hay una gran cantidad de huesos, y pedazos de prendas de vestir de hombre y de mujer que no se alcanzaron a quemar, comentó.

En el lugar, próximo a las lagunas de oxidación encontraron dos cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Mientras estaban en el hallazgo, la líder de las Madres Buscadoras recibió llamadas del gobernador Alfonso Durazo y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, quienes les enviaron apoyo de seguridad.

Octavio Grijalva delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Sonora, se puso a disposición del colectivo y el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco les envió bebidas hidratantes.

Los colectivos unidos estuvieron escarbando en el lugar, descubriendo entre la tierra pedazos de tela, objetos diversos y fragmentos de huesos quemados.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, antes de los hallazgos de este sábado 5 de febrero, del 4 de mayo a la fecha, habían localizado más de 670 cuerpos en fosas clandestinas y un número indeterminado de restos óseos calcinados.


El Universal



1030 Vistas